Alerta en costa este de EU por tormenta 'Hermine'

El Centro Nacional de Huracanes advierte que el ciclón podría convertirse en huracán en las próximas horas.

|
El oleaje azota la zona de Virginia Dare Trail en Manteo, North Carolina, ante el paso de la tormenta tropical Hermine por las islas de Outer Banks. (AP Foto/Tom Copeland)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La tormenta tropical Hermine dejó dos muertos y recuperaba fuerza el domingo frente a la costa este de Estados Unidos, donde podría volver a convertirse en huracán. El meteoro dañó propiedades y dejó a cientos de miles de personas sin electricidad desde Florida a Virginia.

Aunque se retiró la amenaza de lluvias fuertes, el meteoro mantenía energía suficiente para que las autoridades alertaran a la gente que se aleje de las playas por el riesgo de olas y corrientes peligrosas. Los nadadores y surfistas vieron frustrados sus intentos de aprovechar el fin de semana alargado por el festivo del lunes, del Día del Trabajo.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que un aviso de tormenta tropical permanece en efecto para Rehoboth Beach, en Delaware, que podría experimentar ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph) y marejadas peligrosas durante la noche del domingo y la mañana del lunes.

"La combinación de marejadas y mareas hará que las zonas normalmente secas cerca de la costa se inunden por la subida de las aguas hacia el interior desde la costa", dijo el Servicio Meteorológico en un aviso matutino.

Hermine ya causó dos muertes, dañó inmuebles y dejó a cientos de miles de personas sin electricidad desde Florida a Virginia. También generó un tornado en Carolina del Norte y cerró playas tan al norte como Nueva York.

"Este no es un fin de semana de playa para nadie desde la zona intermedia de la costa del Atlántico hasta el noreste", dijo Eric Blake, especialista en huracanes en el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Hermine se formó en el Golfo de México y el viernes azotó Florida como huracán categoría 1 antes de debilitarse frente a Georgia.

A las 11 de la mañana del domingo, sus vientos sostenidos máximos alcanzaban los 110 kph (70 mph) y se movía al este-noreste a 17 kph (10 mph). Se esperaba que virase al norte el domingo más tarde y por el momento su vórtice estaba a unos 500 kilómetros (300 millas) al este-sureste de Ocean City, Maryland.

Anuncian aguaceros, ventarrones y marejadas ciclónicos en el desplazamiento de Hermine hacia el norte de EU

Los meteorólogos esperaban que Hermine volviera a convertirse en huracán el domingo en su recorrido por la costa, antes de debilitarse de nuevo a tormenta tropical para el martes.

Los gobernadores de la zona anunciaron preparativos de emergencia. Las alertas por tormenta tropical llegaban Connecticut.

Dado que el nivel del mar ha subido hasta un pie (unos centímetros) debido al calentamiento global, el oleaje provocado por la tormenta podría ser aún más dañino, afirmaron expertos en clima.

Michael Mann, de la Universidad del Estado de Pennsylvania, informó que el aumento de un pie en el nivel del mar registrado este siglo en la ciudad de Nueva York supuso que 64 kilómetros cuadrados (25 millas cuadradas) más se vieran inundados durante la supertormenta Sandy, provocando miles de millones de dólares adicionales en daño.

"Ya experimentamos más y más inundaciones debido al cambio climático en cada tormenta", explicó Michael Oppenheimer, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Princeton. "Y es sólo el principio".

Los vientos y la lluvia eran tan fuertes en North Carolina que todos los puentes a las islas Outer Banks se cerraron durante varias horas tras un accidente mortal en el Canal intracostero del Atlántico.

Los ventarrones voltearon un camión de carga con remolque, provocando la muerte del conductor y el cierre del puente 64, afirmó el jefe de la policía del condado Tyrrell, Darryl Liverman, al periódico Virginian-Pilot.

Antes en Florida murió un indigente debido a la caída de un árbol.

El temporal no podría haber llegado en peor momento para las poblaciones costeras que esperaban ingresos en el fin de semana feriado del Día del Trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton