Hija de un dictador quiere ser Presidenta

Las autoridad electoral negó la inscripción a la contienda de Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt, quien fue condenado por genocidio.

|
De acuerdo con las leyes guatemaltecas, Zury Ríos no puede postularse a un cargo público debido a ser pariente directo de un dictador. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- La aspirante a la Presidencia de Guatemala Zury Ríos denunció que el Registro de Ciudadanos del país centroamericano denegó su inscripción como candidata por ser hija del general golpista y exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

A través de su página oficial en Facebook, explicó que "de forma sorprendente e incomprensible" el registro denegó su registro por el partido VIVA para los próximos comicios electorales que se celebrarán el 6 de septiembre de este año, aunque no precisó cuando se emitió esa decisión.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de mil 771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Inicialmente, el nuevo juicio se había programado para el 5 de enero pasado, pero los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza Irma Jeaneth Valdéz y la Corte Suprema tuvo que designar a una nueva para el proceso judicial en fecha no establecida aún.

El coordinador del partido VIVA, Armando Castillo, confirmó a Efe este extremo y agregó que los abogados de la formación ya están trabajando para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "lo antes posible" los argumentos necesarios para revocar esta decisión.

El próximo martes vence el plazo para inscribirse en las próximas elecciones.

Seguirán adelante

La hija del excaudillo indicó que la denegación se produjo con base en la prohibición contenida en el artículo 186 de la Constitución de la República, que establece que ningún pariente dentro del cuarto grado de consanguineidad de un caudillo o jefe de un golpe de Estado de la revolución armada o un movimiento similar "que haya alterado el orden constitucional" se puede postular.

Zury Ríos dijo que esta decisión se produjo a pesar de que la CC "ha emitido una Opinión Consultiva Vinculante sobre el tema" y con la opinión "experta de connotados juristas guatemaltecos" en Derecho Constitucional.

"Por eso me siento muy tranquila de saber que esto es un pequeño montículo que hay que escalar y que en unos cuantos días el Tribunal Supremo Electoral acatará la interpretación de nuestra más alta Corte", sostiene la publicación en la página de Ríos, la candidata por el partido VIVA (Visión con Valores).

Además, añadió: "No desmayaremos y seguiremos adelante para continuar con nuestra gesta de construir una nueva Guatemala".

En otras ocasiones sí se aceptaron candidaturas en circunstancias parecidas, como la del tío de Zury Ríos, Ernesto Sosa Ávila, además de la del propio Efraín Ríos Montt, postulante a la Presidencia en el año 1973.

Lo más leído

skeleton





skeleton