Se tambalea Clinton... y su candidatura

El desvanecimiento de la candidata y su prolongada tos la obligan a rediseñar sus actos de campaña.

|
En la ceremonia del aniversario del 11-S, Hillary Clinton sufrió un desvanecimiento que, en un principio, se dijo que era por calor. Más tarde, su médico indicó que la demócrata padece neumonía. (AP/Andrew Harnik)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Desde el pasado lunes, la prolongada tos de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos ha despertado la preocupación de sus simpatizantes. Este domingo se confirmó que la ex secretaria de Estado padece neumonía, por lo que por orden médica deberá relajarse y pausar sus actividades de campaña. 

El domingo, la aspirante abandonó una ceremonia conmemorativa de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Voceros de su campaña y su médico de cabecera confirmaron que la candidata presidencial se encuentra bajo tratamiento de antibióticos y que la anemia fue la causa por la que se retiró del evento.

Inicialmente se indicó que el retiro fue a que se había sentido agobiada por el calor y que por ello decidió reposar en la casa de su hija Chelsa en esta ciudad.

Clinton fue llevada a la casa de su hija Chelsea en Manhattan y reapareció dos horas después en una mañana caliente y húmeda, con gafas de sol y diciendo a los periodistas que estaba "muy bien".

"En el evento de esta mañana, se deshidrató. Sólo le he examinado y ella está ahora rehidratándose recuperándose muy bien", dijo la doctora Lisa R. Bardack en una declaración por escrito.

Bardack dijo que Clinton fue diagnosticada con neumonía el pasado viernes. “Desde ese día se le administraron antibióticos, se le aconsejo descansar y modificar su horario", añadió.

Ola de especulaciones

La salida anticipada de la candidata de 68 años de la ceremonia, y un video que mostraba su esfuerzo para permanecer de pie, generó especulaciones sobre su estado de su salud.

Sus críticos y su rival el aspirante presidencial republicano Donald Trump ha cuestionado su aptitud física para dirigir la Casa Blanca y luego de varios ataques de tos en los últimos días.

De hecho, el lunes pasado, la sustancia verde que la candidata escupió en su vaso de agua durante el prolongado ataque de tos que la obligó a interrumpir un mitin en Ohio, ha suscitado todo tipo de conjeturas entre los internautas.

Mientras unos piensan que los dos misteriosos elementos que Clinton escupe en el vaso son pastillas para la tos, hay quienes afirman con sorna que podrían tratarse de "mocos", "sangre" o, de broma, "del diablo tratando de salir". 

La cadena de noticias estadounidense MSNBC ha mostrado repetidas veces el momento en el que Hillary escupe la sustancia mientras bebe del vaso, suscitando aun más teorías sobre qué es esta sustancia que tiñe el agua del vaso de color verde.

Después de beber agua y seguir adelante con voz entrecortada y respirando fuerte, mientras el público la jaleaba al grito de "Hillary, Hillary", la candidata demócrata trató de explicar en broma el origen de su ataque de tos: "Cada vez que pienso en Trump, me entra alergia", dijo Clinton.

Esta indisposición se suma a los debates y especulaciones sobre su salud tras la publicación en febrero de unas fotos en las que Clinton es ayudada a subir unas escaleras y la aparición de un video en el que la candidata demócrata mueve la cabeza de forma exagerada.

Posible reemplazo

David Shuster, conocido periodista estadounidense que trabajó para las cadenas MSNBC y Al Jazeera, ha informado este domingo a través de su cuenta en Twitter que, según sus fuentes en el Comité Nacional del Partido Demócrata, se espera una reunión de emergencia para "considerar el reemplazo de Hillary Clinton como la candidata demócrata a la presidencia".

Según él, Clinton padece neumonía desde hace tres días, pero trata de ocultarlo. La información sobre la enfermedad fue revelada este sabado por la doctora personal de la política, Lisa Bardack.

La candidata presidencial se vio obligada a abandonar una ceremonia dedicada a la conmemoración de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2011. En un video se ve como a Clinton le ayudan a acercarse a su coche y luego ella casi se cae. Momentos seguidos su equipo la rodea para ocultar su aparente desmayo.

Según Shuster, un alto cargo del partido le comentó que lo dicho por Clinton acerca de que la mitad de los electores de Trump eran "deplorables", unido al intento de ocultar su neumonía y al video en el que se la ve desmayándose, dejan al partido en un "territorio político desconocido".

Otro alto funcionario del partido explicó al periodista que, si bien los miembros de la formación pueden convencer a Clinton de que abandone la carrera presidencial, las leyes del Comité Nacional Demócrata establecen que el futuro de su candidatura depende solo de ella.

(Con información de Actualidad RT y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton