'Gonzalo' deja su estela de destrucción en Bermudas

El huracán avanza hacia el norte sobre el Océano Atlántico; meteorólogos advierten del peligro de olas que podrían causar inundaciones generalizadas.

|
Unos 30,000 habitantes de Bermudas informaron de cortes de luz a última hora del viernes debido al paso del huracán Gonzalo. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HAMILTON, Bermudas.- El huracán Gonzalo derribó árboles, cortó líneas eléctricas y dañó el principal hospital de Bermudas durante un embate de horas de horas de duración, la segunda gran tormenta que azota el pequeño archipiélago británico en menos de una semana.

El vórtice del huracán cruzó Bermudas durante la noche del viernes y sus vientos y fuerte oleaje seguían azotando las islas a primera hora del sábado mientras Gonzalo avanzaba hacia el norte sobre el Atlántico.

Los meteorólogos advirtieron del peligro de olas de hasta tres metros (10 pies) que podrían causar inundaciones generalizadas, pero la evaluación completa de los daños no se realizará probablemente hasta el amanecer, informa The Associated Press.

Algo menos de la mitad de los 70,000 residentes de la isla informaron de cortes de luz a última hora del viernes al paso del huracán, solo días después de que la tormenta tropical Fay dañase viviendas y dejase árboles y líneas eléctricas derribadas.

"Verse afectado dos veces por dos ciclones diferentes es inusual, como mínimo", dijo Max Mayfield, ex director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Se 'debilita'

Gonzalo se aproximó a Bermudas como un huracán de categoría 3 y se debilitó un poco, hasta categoría 2, justo antes de tocar tierra con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora). 

El Servicio Meteorológico de Bermudas dijo que los vientos de fuerza huracanada barrerían la isla durante la madrugada del sábado, y vientos con una fuerza similar a los de una tormenta tropical continuarían hasta cerca del amanecer.

Ya al paso de la tormenta, residentes informaron de porches destrozados y otros problemas. Parte del tejado del principal hospital de Bermudas se vio afectado y el agua causó daños en la nueva unidad de cuidados intensivos, dijo el portavoz de la policía Dwayne Caines.

Las inundaciones eran la principal preocupación en Bermudas, que tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo y es conocida por su estricto código de construcción que asegura que las viviendas puedan soportar vientos sostenidos de al menos 177 kph (110 mph).

"Los daños por agua, especialmente por la acción de las olas, serán los más importantes", dijo Water destacando que el mar había subido entre nueve y 12 metros (entre 30 y 40 pies).

Recuerdan a 'Fabián'

El último gran huracán que azotó Bermudas fue Fabián, en septiembre de 2003, una tormenta de categoría 3 que mató a cuatro personas y dejó más de 100 millones de dólares en daños, ya que arrancó tejados y árboles y destrozó e inundó sus famosos campos de golf. También dañó la carretera de acceso al aeropuerto y dejó a decenas de miles de viviendas y negocios sin electricidad.

Los meteorólogos habían previsto que Gonzalo seguiría la trayectoria de Fabián causando daños similares en el archipiélago, ubicado a unos 1,400 kilómetros (unas 850 millas) de la costa de Estaos Unidos.

Marlie Powell, la propietaria de Kingston House Bed & Breakfast, dijo en una entrevista telefónica que seguía recuperándose del paso de la tormenta tropical Fay cuando llegó Gonzalo. Añadió que Fay había derribado dos grandes árboles en su propiedad.

"Tuvimos muy pocos días para limpiar y retirar los árboles de nuestra casa", dijo. "Aún hay una gran cantidad de escombros por la isla, y eso no es bueno".

Se espera que una fragata de 133 metros (436 pies) de la Armada Real de Gran Bretaña con una tripulación de cerca de 180 marineros llegue el domingo para ayudar en las operaciones de recuperación posteriores al paso de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que era probable que Gonzalo debilitase al alejarse de Bermuda, en una trayectoria que podría llevarlo a Terranova y al otro lado del Atlántico, hasta Gran Bretaña e Irlanda.

Gonzalo golpeó el este del Caribe a inicios de esta semana, cobrando una vida en el territorio holandés de St. Maarten. El fuerte oleaje siguió afectando partes de las Islas Vírgenes, las costas del norte de Puerto Rico y República Dominicana, partes de las Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos.

En el Pacífico, Ana se convirtió en huracán mientras avanzaba por una trayectoria que podría mantenerla al oeste de Hawái. Se espera que vuelva a convertirse en tormenta tropical a última hora del sábado cuando, según los pronósticos, estará a entre 135 y 140 kilómetros (entre 85 y 90 millas) al sudoeste de la Isla Grande. Se prevé que provoque vientos de entre 65 y 80 kph (de 40 a 50 mph) en Honolulu, Oahu y en los distritos de Kau, Puna y Kona sur en la Isla Grande.

Lo más leído

skeleton





skeleton