Gonzalo' toca tierra en las islas Bermudas

Meteorólogos advierten que el 'peligroso huracán' puede poner en peligro la vida de los isleños.

|
Se espera que 'Gonzalo' se debilite cuando llegue a las aguas más frías del Atlántico norte. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- El ojo del huracán Gonzalo tocó tierra en las islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, y en donde se sintieron fuertes vientos y un peligroso oleaje, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

En su boletín de las 24:00 GMT de este viernes, el CNH detalló que Gonzalo se encuentra a unos 15 kilómetros al sursuroeste de Bermudas, frente a la costa este estadounidense, y se desplaza rápidamente hacia el nornoreste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Los meteorólogos advirtieron que el ciclón, que mantendrá la trayectoria señalada, es un "peligroso huracán con vientos muy dañinos que pueden poner en peligro las vidas" de los residentes en las islas.

Según el más reciente boletín del CNH, Gonzalo es ahora un "fuerte huracán" que, aunque ha bajado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, producirá "significativas inundaciones".

En serio

Autoridades de este archipiélago del Atlántico reportaron que en el aeropuerto de Bermudas se registraron fuertes lluvias y ráfagas de vientos de 107 kilómetros por la llegada del huracán, que alcanzó la categoría 3.

El primer ministro de las Bermudas, Michael Dunkley, invocó a los residentes de este territorio británico de ultramar a extremar las precauciones, tras realizar visitas a algunas poblaciones con miras supervisar los preparativos ante la llegada del huracán.

"Sigo instando a los residentes a tomar este muy fuerte huracán en serio y para mantener la más alta seguridad en nuestras consideraciones", señaló Dunkley a través de un comunicado.

Gonzalo comenzará en la madrugada del sábado a debilitarse, a medida que penetre en aguas más frías del Atlántico norte, precisaron los expertos del CNH.
Se encuentra en estos momentos ubicado en la latitud 32.2 grados norte y la longitud 64.9 grados oeste.

Fuerte oleaje

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en las próximas horas) para las islas Bermudas, donde las condiciones meteorológicas comenzado a deteriorarse desde este mediodía.

El fuerte oleaje afectará a zonas de las Islas Vírgenes, la costa norte de Puerto Rico y República Dominicana y porciones de las Bahamas.

Los expertos del CNH señalaron que este oleaje alcanzará también algunas zonas de la costa este estadounidense y las Bermudas.

Las autoridades de Canadá han emitido en las últimas horas una alerta de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 48 horas) para el sureste de la Isla de Terranova.

En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, alcanzaron la categoría tres y cuatro, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton