'Matthew' gana fuerza y Cuba se pone en alerta

Se espera que el huracán tome más cuerpo y se convierta en un ciclón importante más tarde en el día o el viernes por la noche.

|
'Matthew' actualmente se perfila como una 'amenaza' para la zona oriental de la isla. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ORANJESTAD, Aruba.- El huracán Matthew gana fuerza y se convierte en huracán de categoría 2 durante su avance por una zona del Caribe poco acostumbrada a este tipo de perturbaciones.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta a primera hora del viernes aumentaron a unos 161 kilómetros por hora (casi 100 millas por hora).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que Matthew tome más cuerpo y se convierta en un huracán importante más tarde en el día o el viernes por la noche.

El centro de Matthew está a unos 201 kilómetros (125 millas) al norte de Curaçao y a 909 kilómetros (565 millas) al este-sureste de Kingston, en Jamaica, y avanza en dirección oeste a casi 22 km/h (14 m/h).

La tormenta Matthew, que se convirtió este jueves en el quinto huracán de la temporada de ciclones en el océano Atlántico.

Cuba vigila trayectoria

Cuba vigila la trayectoria que sigue el huracán Matthew, que actualmente se perfila como una "amenaza" para la zona oriental del país de acuerdo al rumbo de su avance por el Mar Caribe, advirtió hoy un especialista del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

El meteorólogo José Rubiera explicó que se trata de un huracán de "buena estructura" que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora con tendencia a disminuir en las próximas horas y a ganar en organización.

Aunque dijo que aún "hay incertidumbre" sobre la ruta que seguirá Matthew, señaló que podría afectar el lunes la región oriental de Cuba.

"Tenemos una amenaza que se cierne cada vez más sobre Cuba y en especial, en estos momentos sobre la parte oriental, aunque esto pudiera cambiar", subrayó.

Por eso recomendó seguir observando "detenidamente" en los próximos días la trayectoria de Matthew, dada la localización de este fenómeno meteorológico catalogado por el Insmet como "peligroso".

El último gran huracán que azotó el país caribeño fue el Sandy (con categoría 2), que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó 11 muertos, cientos de derrumbes de viviendas, además de cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton