Oleaje se traga a 17 personas por el embate de un huracán

Familias fueron evacuadas ante los destrozos que causó el ciclón ‘Mekunu’.

|
El gobierno declaró a la isla "provincia en desastre". (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SANÁ, Yemen.- Por lo menos 17 personas desaparecieron y alrededor de 150 familias fueron evacuadas a instalaciones del gobierno, debido a las intensas lluvias que han provocado inundaciones en la isla de Socotra, en el sur de Yemen.

La isla yemenita sufrió el embate del ciclón Mekunu en las últimas horas, y el gobierno la declaró "provincia en desastre", mientras que Omán se prepara para recibir el impacto de ese fenómeno meteorológico, el cual según los expertos podría aumentar su fuerza.

También te puede interesar: Baja presión podría convertirse en ciclón en 48 horas

Mekunu golpeó a Socotra, a unos 350 kilómetros de distancia de la costa yemenita, como un ciclón de categoría uno durante la noche del miércoles al jueves, por lo que los esfuerzos de socorro iniciaron una vez que mejoraron las condiciones climáticas.

El ciclón, tras su paso por Yemen, se dirige a Omán, donde podría subir de categoría. (Redacción/SIPSE)

El gobernador de Socotra, Ramzy Mahrous, confirmó más tarde que las 17 personas desaparecidas estaban en dos barcos que se hundieron debido al alto oleaje en el mar Arábigo, así como en tres vehículos que fueron arrastrados por las inundaciones.

Mahrous afirmó que el número de desaparecidos o de víctimas podría aumentar en las próximas horas, pero reconoció que Socotra no podría manejar los esfuerzos de socorro por su propia cuenta, así que solicitó ayuda, de acuerdo con reportes del periódico árabe Gulf News.

De acuerdo con la información disponible, las áreas costeras de la isla quedaron sumergidas por el agua del mar y de las intensas lluvias, lo que provocó daños en viviendas y cortes en el suministro eléctrico en alrededor de una decena de aldeas en el sur y este de Socotra.

Las autoridades pidieron ayuda a las organizaciones humanitarias y a la coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes Houthi en el país, informó la agencia de noticias estatal de Yemen, Saba.

‘Mekunu’ golpeó a la isla de Socotra, a 350 kilómetros de distancia de la costa de país. (Redacción/SIPSE)

"Socotra es una provincia de desastre debido al daño humano y material en todos los niveles y requiere ayuda urgente", dijo Rajeh Badi, vocero del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, mientras que el presidente del país, Abd Rabbo Mansour Hadi, prometió ayudar en los esfuerzos de rescate.

Millones de yemeníes viven en condiciones extremas como resultado de un largo conflicto civil, que desde 2015 ha enfrentado a una coalición encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes respaldados por Irán.

Lo más leído

skeleton





skeleton