El idioma ya no es barrera para ser presidente de la Nación Navajo

A menos de dos semanas de las elecciones eliminan requisito de la lengua para competir y ordenan se integre en boletas un candidato rechazado.

|
Tras derogar el requisito del idioma, el Consejo Navajo ordenó reintegrar a Chris Deschene en las boletas electorales (Facebook/Chris Deschene for Navajo Nation President)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en la Nación Navajo, los funcionarios locales ponderan cómo proceder con una contienda cada vez más confusa en medio de un debate sobre el lenguaje de la tribu.

Funcionarios electorales navajos no consiguieron decidir el viernes si siguen o no una orden de la máxima corte de la tribu de aplazar los comicios del 4 de noviembre. La junta se reunirá de nuevo el lunes por la mañana, dijo la supervisora de Lenora Fulton.

Según publica The Associated Press y de acuerdo con Fulton, la junta electoral quiere más información legal sobre la orden de la corte. "Valoramos y protegemos el derecho de la gente a votar. Tenemos que considerar eso además de la orden. Hay muchas cosas involucradas y queremos asegurarnos de que lo cubrimos todo", dijo.

Eliminan requisito de lengua

La reunión de la Junta Navajo de Supervisores Electorales se produjo horas después de que el consejo de la tribu votó para efectivamente eliminar una ley que requiere que los candidatos a presidente tribal hablen fluidamente el navajo.

Dos candidatos en las primarias habían cuestionado a Chris Deschene bajo esa ley y una corte inferior le descalificó de la contienda luego que él se negase a demostrar si hablaba fluidamente el navajo.

El jueves, la Corte Suprema navajo rechazó una apelación de Deschene y ordenó su retiro de las boletas.

El consejo tribal se reunió poco después para considerar una ley de emergencia que permitiría a los votantes decidir quién habla fluidamente. Los miembros del consejo debatieron la propuesta durante cinco horas antes de votar 11-10 en las primeras horas de la mañana del viernes para aprobarla.

Ley retroactiva

La ley está redactada para ser aplicada retroactivamente a los comicios de 2014, aunque no estaba claro si podía anular la orden de la Corte Suprema de sacar a Deschene de las boletas.

La medida va ahora al despacho del presidente Ben Shelly, que tendrá 10 días para firmarla. Shelly ha expresado respaldo a la medida.

Si Shelly la firma, Deschene presentará una moción ante la Corte Suprema basada en la nueva ley, dijo su portavoz, Stacy Pearson.

La contienda presidencial se ha visto eclipsada por el debate sobre el papel del idioma navajo en la cultura y tradición de la tribu.

De acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, más personas hablan navajo que ningún otro idioma indoamericano en el país. De los más de 300 mil miembros de la tribu, unos 169 mil hablan navajo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton