Difunden imágenes durante y después del ataque en Siria

Arropado por sus aliados y la OTAN, Washington recalca que no habrá más lanzamientos.

|
Imágenes de Damasco al momento del ataque. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.- La OTAN ha mostrado su pleno apoyo al ataque a Siria. En un comunicado, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado: "Apoyo las acciones emprendidas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del régimen sirio". "Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas".

Siria respondió al ataque con misiles antiaéreos. (AP)

De acuerdo con información de El País y Notimex, el número uno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha subrayado que el uso de armas químicas viola "leyes y acuerdos internacionales" y ha aseverado que el régimen de El Asad "debe rendir cuentas". Para la OTAN, el uso de armas químicas supone "una amenaza para la paz internacional" y por ello está justificada una respuesta de coalición contra su gobierno.

Momento en que las ráfagas antiaéreas en Damasco disparan contra los misiles. (Reuters)

También te puede interesar: Volvió la Guerra Fría: ONU ante ataque a Siria

La ONG Amnistía Internacional ha urgido a EE UU y a sus aliados a minimizar las víctimas civiles en sus ataques a Siria. "El pueblo sirio ya ha aguantado seis años de ataques devastadores, incluidos ataques químicos, muchos categorizables como crímenes de guerra", dice la nota.

La Real Fuerza Aérea participó desde su base en Chipre. (AP)

Por ahora, no más ataques

Las fuerzas militares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido completaron su misión y no se esperan bombardeos adicionales por el momento, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Joseph Dunford.

Al amanecer varias columnas de humo se alzaban sobre Damasco. (AP)

Detalló que fueron atacados tres blancos específicos: el primero ubicado en Damasco, que forma parte de un centro de pruebas químicas, incluido gas sarín; el segundo un centro de almacenamiento; y el tercero un sitio que sirve de bodega y centro de comando.

Sirios se manifestaron por las calles de Damasco. (SANA)

De acuerdo con Dunford, Estados Unidos evitó toda coordinación o notificación (en particular con Rusia) antes de iniciar los bombardeos.

Sobre una posible reacción militar siria, mencionó que por el momento solo han registrado respuestas de misiles tierra-aire sirios. “No tengo conocimiento de ninguna reacción rusa”, añadió.

Aunque la prensa siria reportó el derribo de 13 misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el jefe militar estadunidense dijo que no podía confirmar la versión y señaló que hoy se tendrá un reporte actualizado.

El presidente Donald Trump advirtió en un mensaje a la nación que las acciones de Estados Unidos contra Siria serían “sostenidas”, pero Mattis señaló que ataques adicionales dependerán de las acciones del régimen sirio.

Lo más leído

skeleton





skeleton