Impulsan Pulitzer póstumo para Edward Kennedy

En 1945, Kennedy, jefe de AP en París, dio la primicia del fin de la Segunda Guerra Mundial pero le costó el puesto y la carrera.

|
Portada del libro de Ted Kennedy donde narra sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de AP. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK.- Un grupo de periodistas está intentando convencer al comité que cada año asigna los premios Pulitzer -el "Óscar del periodismo"- para que lo entregue en forma póstuma a Edward Kennedy, que dio la primicia del fin de la Segunda Guerra Mundial pero le costó el puesto y la carrera.

De acuerdo con ANSA Latina, en 1945, Kennedy era jefe de la oficina de la agencia Associated Press en París, la primera en dar la noticia de la rendición de los alemanes: un título con signos de admiración (¡La guerra en Europa terminó!), impreso a cuatro líneas y ocho columnas en el New York Times.

El 7 de mayo de 1945, Kennedy fue uno de los 17 reporteros admitidos para presenciar la rendición alemana en el cuartel general de Dwight Eisenhower en Reims.

La condición era que los periodistas mantuvieran el secreto durante 36 horas. Pero Kennedy supo que las autoridades alemanas habían dado la noticia en una emisión de radio oficial desde Flensburg, y Flensburg estaba bajo control aliado.

El enviado de AP decidió entonces hacer lo mismo. Usando un teléfono militar, el periodista dictó su despacho a la oficina de Londres, sin avisar a sus jefes del embargo impuesto por los aliados para permitir a los soviéticos de Stalin celebrar una ceremonia simultánea en Berlín.

La primicia de Kennedy terminó en las primeras planas de todos los diarios del mundo, mientras los demás reporteros reaccionaron con furia por haber perdido la mayor noticia del momento. Los militares, por su parte, resultaron muy "incómodos" por el incidente.

También a Kennedy le fue mal: el periodista fue expulsado de Europa y despedido por AP.

De regreso en su patria, trabajó para la sección local de diarios de provincia antes de morir en 1968, a los 58 años, víctima de un accidente de tránsito.

En el pasado se entregaron Pulitzer póstumos a escritores como Sylvia Plath y músicos, de Duke Ellington a Thelonius Monk: pero nunca a periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton