Dos potencias nucleares sellarán su frontera

El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, informó que la frontera India-Pakistán se cerrará por completo en diciembre de 2018.

|
Miembros de las Fuerzas de Seguridad Fronterizas patrullan en la frontera con Pakistán en Jammu, India. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA DELHI, India.- El ministro indio de Interior, Rajnath Singh, anunció este viernes que la India cerrará en su totalidad la frontera que comparte con Pakistán para finales de 2018, declaración que cobra especial relevancia en medio de la escalada de tensión que atraviesan en la actualidad las dos potencias nucleares.

"El Ministerio de Interior se ha impuesto el objetivo de sellar por completo la frontera indo-paquistaní para diciembre de 2018", declaró Singh a la prensa durante una visita al estado de Rajastán, la región india que más territorio comparte con Pakistán.

Según el ministro, para "alcanzar el objetivo" de cierre total de los tres mil 323 kilómetros de frontera compartida, el Gobierno indio ha preparado un plan detallado de los trabajos a realizar y la periodicidad de supervisión de las obras.

En un comunicado previo, el Ministerio de Interior había difundido parte del plan para sellar la frontera, que se centrará en casi 255 kilómetros con Pakistán que aún no cuentan "con barreras físicas o no físicas".

El control "no físico" se refiere sobre todo a zonas fluviales como ríos, pantanos u arroyos y consistirá en "soluciones tecnológicas" que incluyen cámaras, sensores, radares o láseres, anotó el ministerio.

La tensión entre ambos países se ha disparado después de que la India lanzara ataques "quirúrgicos" el pasado 29 de septiembre contra supuestos campamentos de terroristas en puntos de la frontera con Pakistán, un extremo que el país vecino negó asegurando que se trató de un cruce de disparos como los que hay habitualmente.

En la acción murieron al menos dos militares paquistaníes y un número indeterminado de terroristas, y fue la primera respuesta militar de la India en la zona tras el ataque a mediados de septiembre de un grupo de insurgentes supuestamente paquistaníes a una base india en Cachemira, que costó la vida a 19 soldados indios.

Desde el momento de la traumática partición del subcontinente indio con la retirada del Imperio Británico, en 1947, la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos armados menores por la región de Cachemira.

Lo más leído

skeleton





skeleton