Ingenieras indígenas iluminaron su pueblo en Chile

Tras capacitarse en la India sobre energía solar fotovoltaica otorgaron a su comunidad una parte de la autonomía energética que requiere para sobrevivir.

|
Las atacameñas Liliana Terán (izq), y su prima Luisa, las dos ingenieras solares de Chile (Marianela Jarroud/IPS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Dos mujeres indígenas chilenas que viajaron a India para capacitarse en energía solar fotovoltaica consiguieron no solo cambiar su destino, sino la vida de su aldea, Caspana, situada en pleno desierto de Atacama.

Luisa Terán, de 43 años, y su prima Liliana Terán, de 45, otorgan a su pueblo de 400 habitantes una parte de la autonomía energética que requiere para sobrevivir.

Las dos primas viajaron en marzo de 2012 a la aldea india de Tilonia, en el estado de Rajastán, en donde se encuentra la sede de la universidad de educación popular Barefoot College (Universidad Descalza) para convertirse en "ingenieras solares descalzas".

La formación académica de esta organización social consigue que las mujeres aprendan a instalar, reparar y realizar el mantenimiento de las unidades fotovoltaicas en sus aldeas. Hasta el momento, 700 mujeres de 49 países de Asia, África y América Latina tomaron este curso, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

"A la gente le costó aceptar lo que nosotras aprendimos en India. Al principio lo rechazaron porque éramos mujeres, pero poco a poco se entusiasmaron y ahora nos respetan", comentó Liliana Terán y publicó el portal Truthout.

Hasta 2013, Caspana solo contaba con un generador eléctrico, que le otorgaba a cada casa dos horas y media de luz durante la noche. Cuando el generador fallaba, los habitantes del pueblo quedaban a oscuras. Sin embargo, ahora el generador es una alternativa para las 127 casas que, gracias a las instalaciones solares que realizaron Liliana y Luisa Terán, adquirieron una autonomía de tres horas diarias de luz.

El equipamiento lo donó la empresa italiana Enel Green Power que, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Chile, se encargó de la capacitación de las dos primas en India.

"Estoy súper satisfecha y contenta, la gente nos aprecia y valora lo que hacemos", afirmó Liliana Terán. Por su parte, Luisa comentó que hambas han contribuido a que "haya más respeto hacia las mujeres, ya que pocos hombres se hubieran atrevido a viajar tan lejos a aprender algo para el beneficio de la comunidad".

Lo más leído

skeleton





skeleton