#MiércolesNegro en Argentina: huelga de mujeres

Miles de mujeres abandonaron sus actividades durante una hora como parte de una jornada convocada tras el asesinato una adolescente de 16 años.

|
Imagen compartida en Twitter, de un paro realizado en Terrazas del Portezuelo. (@mpaz_ruggeri)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Maestras, secretarias, administrativas, comerciantes, abogadas, periodistas y amas de casa se sumaron hoy al inédito Paro Nacional de Mujeres realizado para protestar contra la violencia de género, informa Notimex.

Desde las 13:00 horas locales, miles de mujeres abandonaron sus actividades durante una hora como parte de una jornada convocada a raíz del asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años.

En el centro de Buenos Aires fue evidente la adhesión masiva que tuvo la propuesta para que las mujeres se vistieran de negro este miércoles como una manera de protestar contra la violencia de género que tiene en los crecientes femicidios su última y más trágica expresión.

Los medios de comunicación no fueron ajenos a las movilizaciones, ya que durante la hora que duró la huelga femenina, conductoras y periodistas no aparecieron ante cámaras de televisión ni ante micrófonos en las radiodifusoras.

En la mayoría de los programas de televisión, las mujeres aparecieron vestidas de negro y desde la mañana de este miércoles fueron presentados informes sobre la violencia de género que se traduce en que cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina.

La pertinaz lluvia que comenzó anoche en esta capital no impidió que diferentes grupos de mujeres abandonaran sus lugares de trabajo y salieran a las calles para sumarse al paro y tomarse fotografías que subieron a las redes sociales.

Es la primera vez que se realiza una huelga de este tipo en Argentina y fue motivada por el caso de Lucía Pérez, quien murió a los 16 años después de ser drogada, violada y empalada por tres hombres mayores de edad.

La historia de la adolescente provocó una conmoción social que fue creciendo como una marea, ya que, además, coincidió con el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de Rosario con la histórica participación de 90 mil mujeres.

Las movilizaciones culminarán esta tarde con una marcha que se prevé será multitudinaria y que se replicará en las principales ciudades argentinas.

Cifras negras

Unas 275 mujeres murieron en 2015 en Argentina a causa de la violencia de género, según datos del "Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano" de la organización no gubernamental "La Casa del Encuentro". Según activistas de "Ni Una Menos", se estima que en los últimos ocho años 2.518 hijas e hijos han quedado huérfanos.

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco advirtió la víspera que "crecen los femicidios, son más cruentos y más perversos". Señaló que hubo 19 asesinatos de mujeres en 17 días.

La convocatoria de la protesta se hizo a través de las redes sociales con lemas como #VivasNosQueremos o #MiercolesNegro. Miles de argentinas cambiaron sus fotos de perfil por el dibujo de una mujer con una mano alzada y un corazón grabado la palma de la misma y la leyenda #NiUnaMenos.

Se han sumado grupos como Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, partidos políticos, sindicatos y la Defensoría General de la Nación.

(Con información de Notimex y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton