La hermana del Rey sabrá si va o no la cárcel

Tras meses de juicio por el caso Nóos, la infanta Cristina recibirá la sentencia del caso que protagoniza su esposo.

|
La infanta Cristina, hija de los reyes Juan Carlos I y Sofía, podría pasar hasta ocho años de cárcel si las autoridades fallan en su contra este viernes. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La hermana del rey Felipe VI de España, infanta Cristina de Borbón, y su esposo, Iñaki Urdangarin, conocerán el viernes la sentencia del caso de corrupción por el que se les ha juzgado en su país junto a otras quince personas.

Ambos recibirán la sentencia en Ginebra, donde residen desde 2013. El abogado de Urdangarín, Pascual Vives, se mostró optimista y dijo que no entra en sus previsiones que se imponga una condena de prisión para su cliente, según información de EFE.

La infanta Cristina y su esposo fueron juzgados en la Audiencia de Palma (Islas Baleares) en el conocido "caso Nóos", sobre el supuesto desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió el cuñado del rey de España.

A Cristina de Borbón la acusa la organización sindical Manos Limpias, que pide para ella ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que el Ministerio Público de España solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587 mil 413 euros (unos 625 mil 247 dólares).

Al menos siete delitos

La hermana de Felipe VI fue titular junto a su marido de Aizoon, la empresa que presuntamente usó Urdangarín para desviar a su patrimonio personal los fondos públicos que obtenían a través del Instituto Noos y que mantuvo ocultos al fisco.

Sin embargo, para Urdangarin, la fiscalía anticorrupción pide 19 años y medio de cárcel por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude, estafa, falsedad contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Por su parte, Manos Limpias solicita para él 26 años y seis meses de prisión.

La sentencia a la infanta Cristina se conocerá algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, en el que por primera vez se sentó en el banquillo un familiar directo del rey.

No obstante, el fallo no es definitivo, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo español.

***

Entre la quincena de encausados que conocerán este viernes su sentencia figuran también empresarios y altos cargos de las regiones de Baleares y Valencia, donde Nóos desarrolló actividades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton