Inicia juicio contra el informante de WikiLeaks

La Fiscalía intenta demostrar que Bradley Manning ayudó al enemigo, lo cual conlleva una potencial sentencia de cadena perpetua.

|
Hace más de tres años, Manning fue detenido en Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FORT MEADE, Maryland.- El soldado Bradley Manning puso cientos de miles de documentos confidenciales en internet y en manos de los enemigos, dijo un fiscal el lunes al comienzo del juicio por la mayor filtración de información secreta en la historia de Estados Unidos.

Manning, de 25 años de edad y exanalista de inteligencia de Oklahoma, ha admitido haber entregado información a la página WikiLeaks. Sin embargo, los fiscales militares están tratando de demostrar que Manning ayudó al enemigo, lo cual conlleva una potencial sentencia de cadena perpetua, según publica The Associated Press.

"Este es un caso de lo que sucede cuando la arrogancia se une con el acceso a información delicada", dijo el capitán Joe Morrow en su declaración de apertura.

Partidarios de Manning lo aclaman como un héroe de la denuncia de irregularidades y lo consideran un preso político. Otros dicen que es un traidor que puso en peligro vidas y la seguridad nacional.

"Esto, su señoría, es un caso de un soldado que recabó sistemáticamente cientos de miles de documentos de bases de datos clasificadas y luego puso esa información en internet y en manos del enemigo", dijo Morrow.

La defensa de Manning se alistaba para dar sus alegatos iniciales el lunes más tarde. Manning ha dicho que nunca creyó que la información dañaría a Estados Unidos y que su intención era iniciar un debate sobre el papel del ejército y la política exterior.

Manning, un soldado de complexión delgada, se sentó tranquilamente en la sala del tribunal vestido con un uniforme verde oscuro cuando comenzó el juicio.

Decidió que su juicio marcial sea escuchado por un juez en lugar de un jurado. Se espera que el juicio dure todo el tercer trimestre.

Hace más de tres años, Manning fue detenido en Irak. Desde entonces admitió haber enviado material al sitio web de WikiLeaks y se declaró culpable de cargos que ameritarían una sentencia de hasta 20 años. Sin embargo, el ejército de Estados Unidos y el gobierno de Obama no estuvieron satisfechos, por lo que ahora intentan que se le impute el cargo de ayudar al enemigo, entre otros.

El material que WikiLeaks empezó a publicar en 2010 documentaba denuncias de abusos contra detenidos iraquíes, un recuento estadounidense de las muertes de civiles en Irak y el débil apoyo de Estados Unidos al gobierno de Túnez, una revelación que partidarios de Manning dicen que contribuyó al levantamiento popular que derrocó al presidente de Túnez en 2011 y que ayudó a desencadenar los levantamientos prodemocráticos de Oriente Medio conocidos como la "Primavera Árabe".

Manning también reconoció haber enviado a WikiLeaks un video desclasificado de un helicóptero estadounidense de ataque Apache que en 2007 mató a civiles, entre ellos un fotógrafo de la agencia Reuters. Una investigación militar interna concluyó que los militares razonablemente confundieron la cámara con armas.

Lo más leído

skeleton





skeleton