Dan una oportunidad a inmigrantes ilegales

Gracias a que ahora cuentan con abogados y los jueces les fijan fianzas muy bajas, los indocumentados pueden obtener su libertad.

|
Las autoridades federales de EU no ha revelado cuántos inmigrantes han sido liberados de los centros de detención. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVO MÉXICO, E.U.- Uno de tres centros de detención temporal para familias centroamericanas que han entrado a Estados Unidos sin autorización legal este año ha comenzado a liberar a más detenidos de los que deporta, dijo un funcionario municipal de Nuevo México.

Las autoridades federales de inmigración reportaron la liberación de 61 personas y ninguna deportación la semana pasada en el Centro Residencial de Familias de Artesia, Nuevo México, dijo el alcalde Phillip Burch.

Es la segunda semana seguida que las autoridades de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) reportan ante funcionarios de Artesia que han liberado a más personas de las que han deportado.

Las cifras son un cambio significativo en comparación con las primeras dos semanas de operación del centro, cuando deportaron 135 personas y liberaron a 12, según cifras que funcionarios del ICE entregaron al alcalde Burch. El centro comenzó a operar a finales de junio y es una de solo tres instalaciones en el país para familias inmigrantes que fueron parte de la reciente ola de personas que entró al país sin autorización.

El ICE declinó comentar sobre el reciente cambio, ni indicó si la situación era similar en los otros dos centros de detención, en Pennsylvania y Texas. Sin embargo, expertos dijeron que entre los factores que probablemente llevaron al cambio están que los detenidos tienen acceso a abogados y que los jueces fijan fianzas menores.

La instalación de Artesia tiene capacidad para 650 mujeres y niños.

Rápida deportación

Leticia Zamarripa, portavoz del ICE, dijo que se han deportado 324 personas a Centroamérica desde que el centro comenzó a operar a finales de junio. Por su parte, Burch dijo que desde entonces han liberado a 227 detenidos.

Autoridades federales no han dicho cuántas personas han sido liberadas y refirió las preguntas a la oficina de revisión de casos de inmigración del Departamento de Justicia. Esa oficina indicó que demoraría entre 10 y 15 días la entrega de esa información a The Associated Press.

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, dijo en julio que la instalación funcionaría como centro de procesamiento para deportar rápidamente a inmigrantes.

Defensores de los derechos civiles demandaron posteriormente al gobierno, quejándose de que la falta de acceso a abogados ha convertido al centro en una "fábrica de deportaciones". Alegaron que los jueces están fijando fianzas exageradamente elevadas y que las solicitudes de asilo se rechazan a un ritmo mucho mayor que entre el resto de la población inmigrante.

Fianzas más bajas

El ICE abrió recientemente un lugar donde los abogados se pueden reunir con los clientes y un salón privado para los abogados. La agencia también ha dado a las madres la oportunidad de dejar a sus hijos en un salón separado si necesitan hablar de experiencia traumáticas que les permitan cumplir con los requisitos del asilo.

Laura Lichter, abogada de inmigración que trabaja con detenidos en Artesia, dijo que los jueces que escuchan casos desde Colorado por circuito cerrado de televisión están fijando fianzas mucho más bajas a los inmigrantes a quienes liberan.

Lo más leído

skeleton





skeleton