Trato preferente a mexicanos para la licencia en California

A partir del próximo 1 de enero, los inmigrantes deberán mostrar al menos dos para poder comprobar su identidad.

|
El estado de California prevé que 38 por ciento del 1.4 millón de solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal. (info7.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- El Departamento de Vehículos Motorizados de California anunció el viernes la lista de documentos de identificación y comprobantes de residencia que inmigrantes que viven en el país de manera ilegal tienen que tener para solicitar una licencia de manejar especial.

Los mexicanos sólo tendrán que mostrar un documento para comprobar su identidad, el resto de los inmigrantes tendrán que mostrar al menos dos.

La ley, que entra en vigor el 1 de enero, pide que los solicitantes comprueben su identidad, residencia y pasen un examen escrito y práctico para poder obtener una licencia.

"Nuestro compromiso es aplicar con éxito esta ley para incrementar la seguridad en las carreteras de California y proteger el alto nivel de seguridad en el proceso de verificación de identidad y emisión de licencias", dijo la directora de la agencia Jean Shiomoto.

De acuerdo con The Associated Press, los mexicanos sólo tendrán que mostrar un documento para comprobar su identidad, ya sea matrícula consular, pasaporte o credencial para votar. Quienes tengan licencias de California o carnés estatal de identidad emitidos a partir de octubre del 2000 también podrán usar este documento como único comprobante.

Los solicitantes que no puedan comprobar su identidad con los documentos requeridos, podrán pasar por un proceso de revisión secundario

Otros solicitantes tendrán que mostrar dos comprobantes, como documento único de identidad (de El Salvador) y documento personal de identidad (de Guatemala) y pasaportes. La agencia no aprobó los pasaportes de Ecuador, Colombia y Venezuela, por lo que los inmigrantes de estos países tendrán que presentar más de dos comprobantes.

El tratamiento especial con México, dijo la agencia, se debe a que este organismo tiene un acuerdo con el gobierno mexicano para verificar electrónicamente la información en los documentos.

Los requisitos de residencia podrán ser comprobados con documentos como contrato de renta y facturas de servicios públicos como agua y luz, de acuerdo con la agencia.

El estado prevé que 38 por ciento del 1.4 millón de solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal, el 50 por ciento en el siguiente y el 12 por ciento entre 2016 y 2017.

La licencia especial no servirá como identificación federal. Tendrá la aclaración "se aplicarán límites federales" en el frente para cumplir con una ley nacional de seguridad establecida después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los solicitantes que no puedan comprobar su identidad con los documentos requeridos, podrán pasar por un proceso de revisión secundario. En esta revisión, la agencia aceptará documentos como comprobantes de estudios, declaraciones de impuesto a la renta, licencias de manejar de países extranjeros y documentos de corte. Los solicitantes también tendrán que ser entrevistados por un investigador de la agencia.

Otros estados también ofrecen licencias a personas que viven en el país de manera ilegal pero California es el primero que ofrece un segundo proceso de revisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton