Interroga FBI a sospechoso de ataque en Libia

El tunecino Ali Harzi es acusado por EU de perpetrar el atentado que mató al embajador estadunidense en Bengasi, en septiembre pasado.

|
El embajador Chris Stephens murió durante el ataque. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TÚNEZ, Túnez.- Después de cuatro meses de gestiones, tres agentes del FBI interrogaron a un tunecino, el único sospechoso del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en que murieron cuatro estadounidenses, informó su abogado el sábado a The Associated Press.

El tunecino Ali Harzi, fue detenido en Turquía y extraditado en octubre a Túnez, donde las autoridades dijeron que se le consideraba un "fuerte sospechoso" de haber participado en el ataque.

Su abogado, Anwar Oued-Ali, señaló que Harzi también fue interrogado sobre un ataque a la embajada de Estados Unidos en Túnez, unos días después, insinuando que las autoridades estadounidenses investigan si existe alguna relación entre los dos ataques.

En el ataque del 11 de septiembre, hombres armados irrumpieron en el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, lo que provocó la muerte del embajador Chris Stephens y otros tres estadounidenses. Se sospecha que milicianos del grupo islamista, Ansar al-Sharia, dirigieron el ataque, pero las investigaciones no han progresado mucho por parte de Libia.

Unos días después, una turba atacó la embajada de Estados Unidos en Túnez, destruyó las instalaciones y una escuela estadounidense en el área, y ocasionó cuatro muertes.

Se cree que el ataque fue instigado por un grupo local también llamado Ansar al-Sharia, pero no está claro si tiene relación con el grupo de Libia.

A principios de noviembre, los senadores republicanos Lindsey Graham y Saxby Chambliss anunciaron que Túnez había accedido a que agentes del FBI interrogaran a Harzi, pero tomó otro mes y medio para organizar la entrevista debido a asuntos legales sobre la violación de la soberanía tunecina.

Finalmente, tres investigadores del FBI llegaron a entrevistar a Harzi con la ayuda de un intérprete marroquí por tres horas, a través de un juez tunecino que preside el caso. No se permitió que los defensores de Harzi estuvieran presentes en el interrogatorio sobre la base de que la entrevista se le hacía en calidad de "testigo" y no como acusado.

Los tunecinos procesan a Harzi por ser "miembro de una organización terrorista". El tunecino niega la acusación.

Lo más leído

skeleton





skeleton