Legisladores y artistas desairan a Trump

Más de 40 demócratas y decenas de músicos y cantantes no asistirán a la toma de posesión del Presidente electo.

|
Policías caminan en el lobby de la Torre Trump, en New York, el 17 de junio de 2017. Donald Trump jura al cargo el 20 de enero de 2016, y varios legisladores demócratas, así como artistas han cancelado su asistencia. (AP/Andrew Harnik)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- A tres días del cambio de poderes en la colina del Capitolio estadounidense, se duplicó la cifra de legisladores demócratas y artistas que decidieron boicotear la toma de posesión de Donald Trump como presidente número 45 de Estados Unidos.

Según publica la agencia Notimex, más de 40 demócratas anunciaron hasta el momento que no estarán en el evento, algunos porque consideran a Trump como un presidente cuya legitimidad quedó en entredicho por los reportes de inteligencia que apuntan en la dirección de la injerencia electoral de Rusia.

“No veo al presidente electo como mandatario legítimo. Creo que los rusos participaron en ayudar a este hombre a ser electo y ayudaron a destruir la candidatura de Hillary Clinton”, dijo a NBC el representante demócrata de Georgia e ícono del movimiento de los derechos civiles, John Lewis.

Trump reaccionó a las declaraciones de Lewis instando al veterano legislador afroamericano a pasar más tiempo ayudando a su distrito y no quejándose de los resultados electorales. “Todo bla, bla, bla y nada de acciones o resultados. ¡Triste!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Varios músicos y cantantes no estarán presentes, algunos por convicción y otros porque recibieron amenazas

El ataque de Trump a Lewis, de 76 años de edad y uno de los líderes históricos que acompañó a Martin Luther King en las movilizaciones de los años de 1960, incluida la trágica marcha en Selma, Alabama, detonó airadas críticas al presidente electo, acusado de desconocer la realidad de la comunidad afroamericana.

Los cuestionamientos contra Trump arreciaron luego que decidió cancelar una visita al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en lunes, en el aniversario del natalicio de Martin Luther King, y en su lugar invitó al hijo del líder afroamericano a la Torre Trump en Nueva York.

Antes de la ofensiva de Trump contra Lewis, menos de 20 legisladores demócratas habían decidido no asistir a la toma de posesión. Pero su número se duplicó durante el fin de semana. De acuerdo con algunos conteos, la lista abarca a 44 en total hasta el momento.

Algunos de los ausentes

Ente los legisladores latinos que faltarán a la toma de posesión figuran Luis Gutiérrez de Illinois, Raúl Grijalva de Arizona, José Serrano, Nydia Velázquez y Adriano Espaillat de Nueva York.

Otros demócratas incluyen a Barbara Lee, Jared Huffman, Mark Takano, Mark Desaulnier, Ted Lieu y Judy Chu de California, John Conyers de Michigan, Marc Pocan de Wisconsin, Katherine Clark de Massachusetts, Earl Blumenauer y Kurt Schrader de Oregon y Lacy Clay de Missouri.

“Reconozco el hecho de que él es el próximo presidente, pero no estoy de humor para celebrarlo”, declaró la legisladora demócrata de California, Zoe Lofgren, una de las principales partidarias de la reforma migratoria.

El representante demócrata de Wisconsin, Mark Pocan, justificó su negativa a asistir por una serie de factores, incluida la interferencia de Rusia, los conflictos de interés de Trump por su emporio empresarial y el ataque a Lewis.

“Es hora de que Donald Trump empiece a actuar como presidente, no como una estrella de la televisión inmadura e indigna con amigos cuestionables y una adicción a Twitter”, escribió Pocan.

Pero no sólo los legisladores demócratas decidieron evitar las festividades alrededor de la toma de posesión de Trump. Un creciente número de músicos y cantantes anunciaron que no estarán presentes, algunos por convicción y otros porque recibieron amenazas.

La “B Street Band”, el grupo que abre las presentaciones de Bruce Springsteen, quien ha llamado a Trump un “tonto” que socava “todo el proceso democrático”, decidió cancelar su participación en una de las fiestas en honor de Trump, organizada por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

La lista de artistas que optaron por no actuar incluye además al británico Elton John, al Coro Mormón Tabernacle, una de cuyas participantes renunció antes que cantar para Trump. Más aún, otros artistas decidieron participar en algunas de las protestas anti Trump.

Por su parte el cantante de ópera Andrea Bocelli y la cantante de Broadway, Jennifer Holliday, cancelaron de último momento luego de haber recibido amenazas no especificadas por su decisión de participar en las fiestas de la toma de posesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton