Investigan ingreso irregular de mexicanos a Chile

Afirman que hay una red que ofrece trabajadores extranjeros a empresas en el país, y cuya llegada es facilitada de manera irregular por funcionarios públicos.

|
El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, ordenó a suspensión de los funcionarios involucrados. (vientopatagon.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- La justicia chilena investiga el supuesto ingreso irregular a este país de varios ciudadanos mexicanos, quienes habrían sido contactados para trabajar en empresas locales, informó hoy la edición digital de El Mercurio.

Según el periódico, existiría una red que ofrecería mano de obra extranjera a firmas chilenas, lo cual habría sido posible gracias a autorizaciones presuntamente irregulares otorgadas por dos funcionarios de la Dirección de Extranjería y Migraciones.

Los dos empleados de esa dirección fueron identificados como Cristián Pérez Veas y César Araneda Núñez, quienes están suspendidos de sus labores tras un sumario administrativo ordenado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, según publica Notimex.

El fiscal chileno Emiliano Arias investiga por qué Pérez Veas autorizó el 3 de febrero pasado, vía correo electrónico, el ingreso de 18 ciudadanos mexicanos antes que éstos arribaran a Chile.

Ese mismo día, otros ocho mexicanos solicitaron ingresar a Chile porque venían a trabajar a una empresa agrícola, seis de los cuales poseían visas emitidas el 2 de febrero de 2012.

Según el Ministerio del Interior, que presentó la denuncia ante la justicia, "las resoluciones no contaban con la firma de la autoridad competente y habrían sido confeccionadas por el funcionario César Araneda Núñez, por instrucción de Cristián Pérez Veas".

"Según las sospechas de la autoridad, existiría una red de enganche de extranjeros que los ofrecen a empresas como mano de obra y operan pagando a funcionarios públicos para facilitar su ingreso" a Chile, consignó el periódico.

Lo más leído

skeleton





skeleton