Irak afirma haber destruido una caravana del Estado Islámico

Aviones iraquíes y de la coalición encabezada por EU atacaron más de 138 vehículos del grupo terrorista que huía de la ciudad occidental de Fallujah.

|
Fuerzas de seguridad iraquíes revisan los restos de varios vehículos en el que se trasladaban milicianos del Estado Islámico mientras escapaban de Fallujah, Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- El Ministerio de Defensa de Irak dio a conocer un video que muestra ataques aéreos que destruyeron decenas de vehículos y las autoridades dijeron que se trató de una caravana del grupo Estado Islámico que huía de la ciudad occidental de Fallujah tras su recaptura por las fuerzas militares iraquíes.

"Más de 20 helicópteros participaron en la misión y destruyeron más de 138 vehículos", dijo el comandante del ejército iraquí, el teniente general Hamid al-Maliki, el miércoles por la noche. Al-Maliki dijo que los helicópteros iraquíes lanzaron todos los ataques aéreos. "Ninguna otra fuerza participó en la operación", dijo.

La coalición encabezada por Estados Unidos dijo el jueves que condujo también ataques aéreos "contra dos grandes concentraciones de vehículos y combatientes de Daesh", dijo el portavoz, coronel Christopher Garver.

Aviones iraquíes y de la coalición comenzaron a atacar una caravana tarde el martes por la noche y hasta el miércoles por la mañana y otra caravana el miércoles. Se estima que en el curso de los dos días los ataques de la coalición destruyeron 175 vehículos del Estado Islámico, de acuerdo con una declaración de Garver. Dijo que se sabe que "las fuerzas iraquíes de seguridad destruyeron más vehículos".

De acuerdo con The Associated Press, las fuerzas iraquíes declararon Fallujah plenamente liberada el domingo luego que expulsaron a los restantes combatientes del Estado Islámico del norte y el oeste de la ciudad, apoyados por ataques aéreos de la coalición. Se sospecha que centenares de combatientes del grupo extremista escaparon de la ciudad durante la operación, de acuerdo con comandantes iraquíes.

El Estado Islámico ha sufrido una serie de derrotas militares en Irak en el último año. En el cénit de su poder, el grupo controló casi una tercera parte de Irak, habiendo ocupado grandes secciones del norte y el oeste, incluso Mosul, la segunda mayor ciudad del país. Ahora se estima que el grupo controla 14 por ciento del territorio iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro.

Por otra parte, el Fondo de la ONU para la Infancia advirtió el jueves que la invasión del Estado Islámico y la operación militar para derrotar al grupo han tenido un "impacto catastrófico", con unos 4.7 millones de niños en necesidad urgente de asistencia humanitaria.

Irak atraviesa su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011

En un informe titulado "Un Alto Costo para los Niños", la Unicef dijo que 3.6 millones de niños iraquíes están en "riesgo grave" de morir, sufrir lesiones, violencia sexual y de ser secuestrados o reclutados por grupos armados, por lo que pidió a las partes enfrentadas en Irak que protejan sus derechos.

Según el informe "A Heavy Price for Children" publicado por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, el número de niños en Irak en grave riesgo de muerte o explotación había aumentado por 1,3 millones en los últimos 18 meses.

Irak es "uno de los lugares más peligrosos del mundo para los niños", apuntó el reporte.

Según el documento, la invasión de grandes zonas del norte y el oeste de Irak por parte del grupo extremista Estado Islámico en 2014 y la posterior operación militar para liberar esos territorios han tenido un "impacto catastrófico" y dejaron a unos 4.7 millones de niños iraquíes a expensas de ayudas humanitaria.

Los menores también se ven afectados por la falta de una atención sanitaria apropiada, unos servicios públicos deficientes y las carencias del sistema educativo.

"Los niños en Irak están en la línea de tiro y están siendo atacados repetidamente y sin descanso", explicó Peter Hawkins, representante de Unicef en el país. "Perdimos moderación a todas las partes, y que respeten y protejan a los niños. Debemos ayudar a darles el apoyo que necesitan para recuperarse de los horrores de la guerra y contribuir a un Irak más próspero y en paz".

Unicef pidió acciones urgentes para proteger los derechos de los niños en un Irak sacudido por la guerra, además de acceso humanitario a los menores en todo el país, incluyendo a los que están en las zonas controladas por el grupo extremista Estado Islámico, para mejorar la educación y brindarles apoyo psicológico y programas de ocio.

La agencia necesita 100 millones de dólares para financiar sus programas en Irak durante 2016.

Irak atraviesa su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011. Durante el verano de 2014, una rápida ofensiva de los insurgentes de Estado Islámico capturó importantes partes del norte y el oeste del país, incluyendo la segunda ciudad más grande, Mosul, y la mayoría de la provincia occidental de Anbar.

Desde entonces, la milicia radical ha sufrido importantes derrotas cuando las tropas iraquíes, respaldadas por una coalición liderada por Estados Unidos, expulsaron a los extremistas de varias ciudades importantes, como Fallujah, que fue reconquistada a principios de semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton