Irak expulsa al Estado Islámico de otro barrio de Mosul

Los soldados de la 9na División tomaron el hospital en el barrio de al-Salam, el cual servía como base del grupo terrorista.

|
Un soldado iraquí de la 9ª División de Infantería sostiene su ametralladora mientras se dirigía a la línea de frente en el distrito de Shyma en Mosul. (AP/Manu Brabo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencais
MOSUL, Irak.- El ejército iraquí continuó su avance en Mosul el martes al entrar en un barrio que estaba en poder del grupo Estado Islámico en el sureste de la ciudad, de acuerdo con un comunicado militar y declaraciones de comandantes en el terreno.

El comandante de un centro de operaciones conjuntas que supervisa la campaña de Mosul, teniente general Abdul-Amir Yarellah, dijo que los soldados de la 9na División tomaron el hospital en el barrio de al-Salam, según publica The Associated Press.

"El hospital era una base de Daesh", dijo el teniente Ahmed Abu Fadl, quien aludió al Estado Islámico por su sigla árabe.

"Aquí atendían a sus heridos", dijo, y añadió que la toma del edificio afectaría la capacidad de los milicianos para organizar contraataques.

Las fuerzas iraquíes atravesaron barricadas de tierra y escombros para cruzar lentamente la vía principal que marca el frente de batalla en al-Salam. El frente había permanecido estático durante semanas mientras las fuerzas iraquíes limpiaban casas y construían defensas antes de iniciar la ofensiva del martes.

Francotiradores del EI disparaban a los soldados desde los minaretes de mezquitas cercanas y un coche bomba suicida chocó contra una de las columnas. Se vio a dos vehículos de transporte de heridos que se alejaban rápidamente del frente.

"Desde antes del amanecer escuchamos más de 20 ataques aéreos", dijo Fathii Muhammad Yousef, quien se refugió con su familia a una cuadra del frente. Desde hace un mes las fuerzas iraquíes chocan con milicianos del EI en las calles frente a la casa de Yousef. Cuatro vecinos suyos han sufrido heridas de balas y esquirlas.

Los choques en el Salam se prolongaron tras el anochecer.

Fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, iniciaron en octubre una campaña para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país y el último bastión urbano importante del EI en Irak. Los mayores avances han sido de fuerzas especiales desde la margen oriental del río Tigris, mientras otras fuerzas avanzan desde otras direcciones.f

Lo más leído

skeleton





skeleton