Irak pone fin a toma de refinería por parte de yihadistas

La refinería de Beiji había sido defendida durante meses por los militares que resistieron la ofensiva de los extremistas.

|
Un soldado monta guardia encima de su vehículo blindado en el barrio Estadio Sur de Ramadi, Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Fuerzas de infantería iraquíes aseguraron el sábado el perímetro de la refinería más grande del país y entraron en ella poniendo fin a un cerco de cuatro días de los milicianos del grupo Estado Islámico, dijo un alto jefe militar iraquí.

La refinería de Beiji, a unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad había sido defendida durante meses por los militares iraquíes que resistieron la ofensiva de los extremistas. Para el gobierno central es vital mantenerla ya que refina poco más de la cuarta parte del combustible del país, según publica The Associated Press.

Abdel Wahab al-Saadi, el jefe militar supremo en la provincia de Salahuddin, dijo que la infantería entró el sábado en la refinería, días después que el Estado Islámico lanzó una ofensiva en gran escala y durante corto tiempo se apoderó de un ala pequeña del enorme complejo.

"Es otra victoria de las fuerzas de seguridad iraquíes, que están ganando confianza en la guerra contra los terroristas", dijo al-Saadi a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Un día antes, los soldados iraquíes, respaldados por ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos y con apoyo de chiíes y suníes, tomaron control de los pueblos de al-Malha y al-Mazraah, a tres kilómetros (1.9 milla) al sur de la refinería.

El sábado, fuerzas curdas recapturaron dos pueblos al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk cerca de la carretera a Bagdad, informó Rasould Omar, un alto funcionario de la Unión Patriótica de Curdistán.

Mientras tanto, la cancillería turca dijo en una declaración el viernes por la noche que al parecer son turcos dos de los muertos en el ataque dinamitero cerca del consulado estadounidense en Irbil. En el ataque murieron tres personas. Funcionarios estadounidenses dijeron que no hubo bajas estadounidenses.

En otro hecho de violencia, un ataque dinamitero en una calle comercial mató a tres personas e hirió a 10 en el centro de Bagdad, dijo la policía. Una bomba a la vera de un camino suburbano no hizo impacto en una patrulla policial pero mató a un civil e hirió a tres, dijeron las autoridades.

La policía dijo que una bomba colocada en un minibús en un distrito al sudeste de Nueva Bagdad mató a tres pasajeros e hirió a siete.

Lo más leído

skeleton





skeleton