Israel bloquea Cisjordania por secuestro de tres menores

El premier Benjamin Netanyahu culpó del plagio al movimiento Hamas; han detenido a decenas de palestinos.

|
Los secuestrados son dos estudiantes de 16 años y uno de 19. Desaparecieron el jueves. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Fuerzas israelíes han detenido a 80 palestinos, incluyendo a varios miembros del Consejo Legislativo, e impuesto un bloqueo a toda Cisjordania dentro de la operación para hallar a tres jóvenes judíos secuestrados el pasado jueves.

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) está detrás del secuestro de los tres adolescentes, denunció el primer ministro Benjamín Netanyahu este domingo al inicio de la reunión semanal del gabinete, que se celebró en el complejo de defensa en Tel Aviv, indica Notimex.

El ejército israelí informó del "cierre de todo el distrito de Judea y Samaria (nombres que utiliza para referirse a la Cisjordania ocupada) a partir de la medianoche del domingo", sólo se facilitara el paso para cuestiones humanitarias y asistencia medica.

Además, el paso de Eretz (única entrada a Gaza) quedará restringido a situaciones humanitarias y el de Kerem Shalom (tránsito de mercancías a la Franja) estará limitado a la entrada de combustible", explicó.

Los jóvenes desaparecieron cerca de un asentamiento israelí al norte de Hebrón, cuando volvían de clase.

Funcionarios palestinos dijeron que están cooperando con la búsqueda de los dos estudiantes de 16 años, Naftali Frenkel y Gilad Shaar, y uno de 19, Eyal Yifrach.

Ellos fueron vistos en la zona de Gush Etzion, un bloque de asentamientos judíos ubicados entre Jerusalén y la ciudad predominantemente palestina de Hebrón.

La desaparición está siendo vista como el mayor punto de tensión en las relaciones entre las dos partes desde que un gobierno de unidad palestino fue anunciado en abril.

Culpan a Palestina

Israel dice que una "operación intensiva" está en marcha para encontrar a los dos jóvenes de 16 años y uno de 19 años de edad.

Los líderes de Hamas, Hassan Yousef, Wasfi Qabaha, Khaled Abu Arafeh y Mohammed Totah estaban entre los detenidos por el ejército israelí, según informes palestinos.

Los militares también declararon un cierre para zonas de la región sur de Judea, desde Belén hacia el sur.

El primer ministro de Israel Netanyahu aseguró ayer sábado tener pruebas de que tres jóvenes judíos que desaparecieron el jueves por la noche en Cisjordania están secuestrados por “un grupo terrorista” palestino.

El primer ministro descartó sin embargo “cualquier duda” de que sus fuerzas de seguridad están ante un crimen, del que responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina y a su presidente, Mahmud Abbas.

El ejército también señaló que la aviación había atacado varios objetivos en Gaza durante la noche en respuesta de ataques palestinos con cohetes contra Israel.

Lo más leído

skeleton





skeleton