'Levantan' el Costa Concordia (video)

El complicado proceso de rescate marítimo permitirá ahora renovar la búsqueda de los dos cadáveres que falta extraer.

|
El buque de pasajeros embistió un arrecife frente a la isla Giglio después que se acercó demasiado a la costa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLA GIGLIO, Italia.- Luego de 20 meses bajo el agua, el costado del crucero Costa Concordia -que encalló frente a una isla italiana con una inclinación pronunciada- mostraba el martes a plena luz del día los daños de la tragedia, luego que el barco crucero fue enderezado completamente en una operación sin precedente de 19 horas, que los ingenieros calificaron de exitosa, según publica The Associated Press.

El complicado proceso de rescate marítimo permitirá ahora renovar la búsqueda de los dos cadáveres que falta extraer de las 32 personas que murieron en el naufragio y también remolcar la nave más adelante.

La mitad sumergida del casco sufrió daños significativos durante los largos meses en que sintió el peso del buque sobre los arrecifes. Los balcones de las cabinas quedaron retorcidos y secciones enteras abolladas.

Los daños deben ser reparados para estabilizar el barco de modo que pueda resistir el invierno, a fin de remolcarlo y convertirlo en chatarra en algún momento durante 2014.

La mitad sumergida del casco sufrió daños significativos durante los largos meses en que sintió el peso del buque sobre los arrecifes

Poco después de las 4 de la mañana, el director de la agencia nacional italiana de protección civil, Franco Gabrielli, anunció que el buque averiado estaba en posición vertical.

"Hemos completado la operación hace unos pocos minutos de la manera en que pensábamos y esperábamos", afirmó Franco Porcellacchia, gerente del proyecto para el propietario de la nave, Costa Crociere SpA.

"Una operación perfecta" sin que se haya detectado ningún derrame, agregó.

Para Italia fue una ocasión de orgullo después de la tragedia del 13 de enero de 2012. El buque de pasajeros embistió un arrecife frente a la isla Giglio después que se acercó demasiado a la costa. El capitán Francesco Schettino fue objeto de enérgicas censuras cuando abandonó el barco antes de que todos lo hubieran dejado y después se negó a cumplir la orden de la guardia costera de que volviera a bordo. Ahora está en juicio.

El Concordia naufragó frente al puerto de la isla y murieron 32 personas. Dos cadáveres nunca fueron rescatados. Gabrielli dijo que la búsqueda podría hacerse en los próximos días.

Las autoridades agregaron que, ahora que el buque está enderezado, se procederá a revisar las cabinas para abrir las cajas de seguridad y devolver los bienes a sus propietarios.

El primer ministro Enrico Letta telefoneó a Gabriele para felicitarlo. "Le dije que todos los que están trabajando allí son motivo de gran orgullo", dijo Letta en Twitter.

Nick Sloane, el director sudafricano de salvamento marino, fue recibido como un héroe al volver al muelle desde la barcaza que había servido como centro de operaciones.

Vea, en un minuto, todo el rescate aquí: http://sipse.com/videos/vea-en-un-minuto-el-rescate-del-costa-concordia-1960.html

Lo más leído

skeleton





skeleton