Sobreviviente al Holocausto recibe nombramiento de por vida

El presidente italiano, Sergio Mattarella, designó senadora vitalicia a Liliana Segre.

|
Liliana Segre, sobreviviente del nazismo, fue nombrada como senadora vitalicia por el presidente italiano Sergio Mattarella. (Foto: Quotidiano Piemontese)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Italia marca los 80 años desde que el país introdujo las leyes racistas de la era fascista que discriminan a los judíos, con el nombramiento de una mujer judía, de los pocos niños italianos que sobrevivieron a la deportación a un campo de exterminio nazi, como senadora vitalicia.

De acuerdo al portal El Debate, la oficina del presidente Sergio Mattarella dijo el viernes que eligió a Liliana Segre, de 87 años, por el honor porque había enorgullecido a la nación con su compromiso de contarles a los escolares sobre el Holocausto.

También te puede interesar: El futuro de Jerusalén podría estar en riesgo por...

Segre y su familia se ocultaron después de que se introdujera la ley de 1938. Fueron arrestados en 1943 y puestos en trenes que partían de Milán hacia campos de deportación dirigidos por nazis. Durante décadas, Segre pareció reacia a hablar sobre sus experiencias en Auschwitz, dijo el diario Corriere della Sera. Pero en la década de 1990, comenzó a hablar a estudiantes de toda Italia sobre el Holocausto.

Solo 25 de 775 niños italianos sobrevivieron a los campos de exterminio nazi.

Senadores de por vida votan en la cámara alta del Parlamento junto con senadores elegidos regularmente. Considerados modelos a seguir debido a sus logros, incluyen figuras de la política, los negocios, las artes y la ciencia. Segre dice que ser elegida para el honor la tomó por sorpresa.

"No puedo asignarme más importancia que la de ser un heraldo, una persona que relata lo que ha presenciado", dijo la agencia de noticias ANSA citando que dijo. "Me siento como cualquier otra mujer, una abuela, y nunca pensé en esto. Saber que estaré entre los senadores de por vida es un honor y una gran responsabilidad".

"La vida de Liliana Segre es testimonio de libertad", dijo el Premier Paolo Gentiloni en un tweet. "Como senadora, ella señalará el valor de la memoria. Una decisión preciosa 80 años después de las leyes raciales "

El régimen fascista de Benito Mussolini introdujo las leyes dirigidas a la minoría judía de Italia, obligándolas a abandonar instituciones como las escuelas y discriminándolas económicamente. 

Cuando las tropas alemanas ocuparon Italia durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de los judíos de Italia fueron arrestados en Roma y otros lugares para su deportación a los campos de exterminio dirigidos por los nazis. Las leyes fueron abolidas con la desaparición de Mussolini en 1945

Lo más leído

skeleton





skeleton