El jaguar, uno de nuestros símbolos, ahora sí recibirá máxima protección

Entre las medidas están prohibir su captura y eliminar obstáculos para su migración.

|
La Convención sobre las Especies Migratorias aprobó considerar al jaguar como una especie migratoria en peligro. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tonatiúh Rubín                                   

Ciudad de México.- El jaguar recibió la máxima protección, desde Estados Unidos hasta Argentina, por parte de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés).

La organización de 130 países aprobó incluir al felino en el Apéndice I de la CMS, al considerarlo como una especie migratoria en peligro, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Exhortó a la región a establecer medidas estrictas para proteger a la especie, como prohibir su captura y eliminar obstáculos para su migración.

Los jaguares tienen movimientos transfronterizos entre Estados Unidos y México, y el país comparte poblaciones de este animal con Belice y Guatemala, de acuerdo con estudios científicos.

Aunque México no forma parte de la CMS, esta nueva protección ejerce presión en el país para combatir el tráfico ilegal de la especie, consideró Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).

"El comercio chino ha empezado a atacar de una manera desproporcionada a los jaguares. Hay un decomiso reciente de 800 colmillos en Bolivia. De lo que se trata es de parar el tráfico, entonces animales y jaguares de México que podrían pasar por Centroamérica, por algún país que sí tuviera (convenio con el CMS) ya con esto los paran", comentó.

También te pude interesar: Descubren tráfico de genitales de jaguar de México a China

Si bien todos los jaguares del país están en peligro de extinción, los de la Sierra de Tamaulipas y los del Golfo de México están en peligro crítico, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la Península de Yucatán, la población de jaguares es de unos 1600 jaguares adultos, mucho menor a la que se difundió hace algunos años como parte de un censo que se hizo sin una metodología profesional, advirtieron ambientalistas y expertos locales, en tanto que el número de estos felinos en el país era de unos 4,800.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton