Japón le advierte a Corea del Norte que no tolerará provocaciones

Lo único que ganará es el aislamiento de la escena internacional y dificultades económicas.

|
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones contra responsables y entidades norcoreanas. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SEÚL.-  "Corea del Norte disparó esta mañana desde las inmediaciones de Wonsan, provincia de Gangwon, varios proyectiles no identificados que se presume eran misiles de crucero tierra-mar", los misiles de corto alcance volaron unos 200 kilómetros a una altitud de unos dos kilómetros antes de caer al mar de Japón, indicó el ministerio de defensa surcoreano.

En Tokio, el canciller Fumio Kishida dijo que su país "nunca va a tolerar este tipo de provocaciones", antes de precisar que los misiles no cayeron en territorio de Japón ni constituyeron una amenaza para su seguridad, dice Milenio en su portal.

También te puede interesar: Japón, Corea del Sur y EEUU se unen contra Corea del Norte

La andanada "estaba destinada a exhibir su variedad de misiles y la precisión de la capacidad de fuego antibuques", el analista Lee Il-Woo del Korea Defence Network, precisando que se trata de misiles que por ser "mucho más lentos que los balísticos, pueden ser derribados por la defensa antiaérea".

Se trató de la quinta prueba de misiles por el régimen comunista en las últimas semanas en desafío a las sanciones de la ONU y las amenazas de Estados Unidos de una posible respuesta militar, así como desde la llegada al poder a principios de mayo del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In.

"Lo único que ganará Corea del Norte con estas provocaciones es el aislamiento de la escena internacional y dificultades económicas", declaró Moon, citado por su portavoz.

Seúl "no dará ningún paso atrás ni compromiso sobre el tema de la seguridad de la nación y del pueblo", agregó el presidente que se había declarado favorable a una forma de diálogo con el Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes pasado una resolución propuesta por Estados Unidos que impuso nuevas sanciones contra responsables y entidades norcoreanas. En lo que va del año, Pyongyang realizó dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos de misiles.

El mes pasado, Corea del Norte había probado su misil balístico de mayor alcance, en su intento por desarrollar uno capaz de impactar con una ojiva nuclear el territorio continental de Estados Unidos, algo que según advirtió el presidente Donald Trump "no sucederá".
En Tokio, el canciller Fumio Kishida dijo que su país "nunca va a tolerar este tipo de provocaciones", antes de precisar que los misiles no cayeron en territorio de Japón ni constituyeron una amenaza para su seguridad.

Según el profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, Yang Moo-Jin, Pyongyang "ha ido incrementando las pruebas de misiles para proyectar al mundo la imagen de que las sanciones internacionales no pueden doblegarlos".

Además, al probar nuevos misiles antibuque "está manifestando su descontento por la llegada de un submarino nuclear" norteamericano a aguas surcoreanas, agregó.

El USS Cheyenne, de 6 mil 900 toneladas, cuyo puerto de amarre es Pearl Harbor, llegó el martes al puerto norcoreana de Busán.

Dos portaaviones de Estados Unidos con sus buques de escolta, desplegados en abril, realizaron esta semana maniobras militares en el Mar de Japón.

Una docena de buques estadounidenses participaron en estos ejercicios junto a dos naves japonesas, en una jornada de tres días que terminó el viernes pasado y que fue encabezada por los portaaviones Carl Vinson y Ronald Reagan.

Tras el ejercicio, el portaaviones Carl Vinson inició el camino de regreso a casa hacia el puerto de San Diego, California, mientras que el Ronald Reagan, que tiene su sede en Japón, permaneció en la región

Lo más leído

skeleton





skeleton