Tatuajes delataron a ex líder Yakuza prófugo en Tailandia

Las autoridades buscaban a Shigeharu Shirai por su papel en el asesinato de un rival en 2003.

|
Shigeharu Shirai, de 72 años y jefe de la Yakuza japonesa, fue arrestado en Tailandia. (Foto El Tiempo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Por 14 años, un ex líder de la mafia japonesa Yakuza permaneció oculto en una pequeña comunidad de Tailandia, donde se casó con una mujer local y vivía tranquilo, sin embargo una foto en redes sociales alertó a las autoridades de Japón sobre su paradero y tras una investigación, el hombre de la tercera edad fue detenido.

Solo bastaron unas fotos en redes sociales y decenas de miles de likes, para que la policía japonesa alertara a las autoridades de Tailandia sobre la presencia en su país de Shigeharu Shirai, un líder de la yakuza y prófugo de la justicia desde hace 14 años, publicó el portal Televisa.

También te puede interesar: Esta es la razón de por qué Japón no quiere las caricaturas, con ..

De 72 años de edad, el aparentemente retirado capo criminal llamó la atención de los locales cuando vieron su cuerpo cubierto de tatuajes mientras jugaba damas chinas al aire libre, afuera de un establecimiento en Lopburi, una pequeña ciudad del centro de Tailandia, conocida por los centenares de monos que corren por sus calles.

Aparte de la tinta, también era de notar la ausencia de su dedo meñique. En la mafia japonesa, uno de sus castigos más famosos es que a un integrante le corten un dedo para saldar una deuda o pagar por una ofensa.

A Shigeharu Shirai se le acusa de ser el autor del homicidio de un jefe de una banda rival, esto en 2003. El líder de la Kodokai (brazo de Yamaguchi-gumi, el grupo más grande de la yakuza) se dio a la fuga y se refugió en Tailandia, donde optó por la jubilación y la vida placentera.

"El sospechoso reconoció ser el jefe de la banda Yakuza Kodokai. El sospechoso no confesó el asesinato, pero reconoció que la víctima lo amenazaba", dijo Wirachai Songmetta, portavoz de la policía tailandesa.

Shirai estaba acusado de matar a tiros al jefe de una facción rival, por lo que siete miembros de su pandilla fueron encarcelados entre 12 y 17 años.

¿Qué son los Yakuza?

El equivalente en Japón de los cárteles mexicanos o la mafia italiana, la yakuza controla el mercado del narcotráfico, la prostitución y las apuestas, entre otros negocios ilícitos, en la nación del sol naciente.

Los yakuza surgieron en el caos de la posguerra en Japón, transformándose en una de las organizaciones criminales más poderosas, con negocios multimillonarios involucrados en el juego, las drogas, la prostitución, préstamos, o crímenes fueron tolerados como un mal necesario para mantener el orden en las calles. A diferencia de la mafia italiana o las tríadas chinas, los yakuza no son ilegales y cada grupo tiene su propia sede, a veces a la vista de la policía.

Lo más leído

skeleton





skeleton