Japonés gana Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre células

El médico Yoshinori Ohsumi fue galardonado por la Academia sueca, que reconoció su trabajo para degradar y reciclar componentes celulares.

|
Yoshinori Oshumi sonríe mientras habla por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una conferencia de prensa en el Instituto de Tecnología de Tokio. (AP/Shizuo Kambayashi)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia.- El científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrimientos relacionados con la degradación y reciclaje de los componentes celulares.

El Instituto Karolinska premió el lunes a Ohsumi por sus "brillantes experimentos" en la década de 1990 sobre la autofagia, proceso que significa literalmente "autocomerse" y describe cómo las células devoran su contenido y proveen componentes básicos para su renovación.

Se han relacionado las alteraciones de la autofagia con varias enfermedades, como el párkinson, la diabetes y el cáncer, señaló el instituto.

"Ahora se realizan investigaciones para crear drogas que apunten a la autofagia en diversas enfermedades", dijo el Karolinska en su comunicado.

Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio. En 2012 recibió el Premio Kioto, el reconocimiento privado más importante de Japón a los logros individuales.

"Como científico, me siento extremadamente honrado", dijo Ohsumi en una entrevista en vivo con la emisora japonesa NHK.

Acerca de su trabajo dijo que "el cuerpo humano repite constantemente el proceso de autodescomposición, o canibalismo, y existe un delicado equilibrio entre la formación y la descomposición. De eso trata la vida".

El martes se anunciará el ganador del premio en física, y el miércoles el de química

De acuerdo con The Associated Press, el secretario del comité Nobel, Thomas Perlmann dijo que Ohsumi pareció sorprenderse al recibir la noticia.

"Lo primero que dijo fue 'ahhh'. Estaba muy, muy complacido", dijo Perlmann.

Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos de décadas atrás para tener la certeza de que han superado la prueba del tiempo.

Aunque el concepto existía desde hacía más de 50 años, su "importancia fundamental en la fisiología y la medicina sólo se reconoció tras la investigación de Yoshinori Ohsumi, que cambió el paradigma en la década de 1990", dijo el instituto en un comunicado.

"Gracias a Ohsumi y otros que siguen sus pasos, sabemos que la autofagia controla funciones fisiológicas importantes en que los componentes celulares deben ser degradados y reciclados", añadió.

Se trata del 107mo galardón en esa categoría desde que se entregaron los primeros Nobel en 1905.

El premio del año pasado fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales.

El martes se anunciará el ganador del premio en física, y el miércoles el de química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en ocho millones de coronas (930 mil dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton