El Vaticano deja fuera del 'Giuseppe Sciacca' a Miguel Mancera

La premiación se realizó en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana.

|
La oficina de prensa del premio Sciacca precisó que “no existe una versión oficial” . (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Vaticano.- Sin ofrecer explicaciones, los organizadores del premio internacional Giuseppe Sciacca, que se entregó en El Vaticano, retiraron de su lista de galardonados al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La premiación se realizó en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, y en la que se esperaba la presencia del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, en representación de Mancera, informó el portal Milenio.

También te puede interesar: Chixchulub, el peor lugar donde pudo haber caído el asteroide

Pero el funcionario nunca llegó y la ceremonia transcurrió con normalidad, sin hacer referencia al galardón omitido. En el acto fueron reconocidos otros mexicanos: el actor Mauricio Kuri y la científica Daphne Sánchez Maes.

Premio 'Sciacca'

La oficina de prensa del premio Sciacca precisó que “no existe una versión oficial” sobre la decisión de retirar el galardón a Mancera, aunque trascendió que el jurado decidió cancelarlo en las últimas horas, “por problemas institucionales y de oportunidad”.

Hasta el pasado jueves, todos los comunicados oficiales incluían el reconocimiento a Mancera en la categoría “Premio especial jurado por las actividades institucionales”, atribuido por el programa de su gobierno “El médico en tu casa”.

La oficina de prensa del premio Sciacca precisó que “no existe una versión oficial”.

Un día antes, el miércoles 8, el secretario Ahued había participado en la audiencia pública semanal del Papa en la Plaza de San Pedro y, al saludar a Francisco, le entregó una carta del propio Mancera en la que hablaba de ese programa gubernamental.

Para entonces, todo avanzaba con normalidad, tanto la jefatura de gobierno como la Secretaría de Salud de la Ciudad de México habían comunicado de la premiación a través de boletines de prensa.

Uno de ellos citó palabras de Mancera: “Debe haber muy pocos gobiernos que hayan sido galardonados con este premio porque es un premio que se ha dado por parte del Vaticano e Italia, que se entrega por un programa incluyente, cercano, respetuoso, que dignifica a las personas e involucra a jóvenes profesionistas”.

Pero, en las últimas horas del jueves, la oficina de presidencia del premio comunicó a sus voluntarios que el reconocimiento al jefe de gobierno de la Ciudad de México quedaba cancelado y que su nombre ya no sería incluido en las posteriores comunicaciones.

A partir de entonces, la referencia al mandatario de la capital mexicana desapareció tanto del sitio web del premio como de boletines y mensajes oficiales. La decisión del certamen de cancelar el premio coincidió con una polémica abierta en círculos católicos de México al cumplirse los 10 años de la introducción de la ley del aborto en la capital del país, aniversario celebrado por el propio Mancera a través de la red social Twitter.

Lo más leído

skeleton





skeleton