Juan Carlos Varela jura como presidente de Panamá

Asumió el gobierno con el desafío de continuar la bonanza económica y poner en vigor una política de control de precios de los alimentos básicos.

|
El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela (c), junto a su esposa, Lorena Castillo (i), y la futura canciller de su gobierno, Isabel Saint Malo (d), durante acto de presentación de su equipo de Gobierno, el pasado miércoles. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD PANAMÁ.- Juan Carlos Varela asumió el martes como presidente de Panamá para los próximos cinco años, informa The Associated Pres.

El mandatario, político conservador, fue juramentado al aire libre en el capitalino estadio de futbol "Rommel Fernández" en una tarde nublada ante miles de simpatizantes y una decena de líderes del hemisferio.

Varela, de 50 años, dirigente del Partido Panameñista, asumió el gobierno con el desafío de continuar la bonanza económica y poner en vigor una política de control de precios de los alimentos básicos, en un país que tiene a buena parte de su población sumergida en la pobreza pese a que su economía registra un robusto crecimiento desde hace una década.

Varela y la vicepresidenta Isabel Saint Malo fueron juramentados por presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama, del panameñismo.

Lo primero que hará Varela como gobernante será firmar un decreto de emergencia dirigido a frenar el incremento de los precios de 22 productos de la canasta básica de alimentos en los que se ha comprobado "especulación" por parte de comerciantes y supermercados, según publica The Associated Press

El fuerte crecimiento de la economía panameña durante el gobierno saliente de Ricardo Martinelli impulsado por grandes obras de infraestructura públicas no estuvo acompañado por una baja en los precios de la canasta familiar y los panameños, de los cuales 26 por ciento vive en la pobreza, sufren una fuerte inflación.

Pese a integrar la elite empresarial y enorgullecerse de sus logros en la industria licorera, Varela adoptó un discurso social que lo impulsó a la victoria en las elecciones de mayo prometiendo disminuir el alto costo de los alimentos y conservar los principales programas de ayuda social para los sectores de escasos recursos.

Varela, del Partido Panameñista y opositor de Martinelli, ha prometido un gobierno de consenso, lejos de la confrontación y el enfrentamiento que caracterizaron la administración saliente. Ha dicho que impulsará un gobierno humano y de unidad nacional.

De hecho, para hacerse del control de la Asamblea Nacional de Diputados unicameral Varela contará con el respaldo de su enemigo político de siempre, el Partido Revolucionario Democrático, gracias a un pacto político para la gobernabilidad alcanzado la víspera.

A la ceremonia de asunción presidencial asistieron los presidentes de España Mariano Rajoy y de Taiwán, Ma Ying-jeou. Así como los mandatarios de Haití Michael Joseph Martelly, de Dominicana Danilo Medina y el secretario de Estado estadounidense John Kerry, entre otros líderes de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton