Van 25 heridos y siete muertos por atentado suicida en Kabul

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, durante una procesión, en el barrio de Taimani.

|
Los hechos ocurrieron durante una procesión para conmemorar aniversario de muerte de Ahmad Shah Massoud, considerado héroe nacional de Afganistán. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
KABUL.- Al menos siete personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un atentado suicida durante una procesión para conmemorar el 17 aniversario de la muerte del excomandante Ahmad Shah Massoud, considerado héroe nacional de Afganistán.

De acuerdo con Notimex, el atentado se registró la tarde de este domingo en una avenida del barrio de Taimani, en el noroeste de Kabul, mientras un convoy de partidarios de Massoud efectuaba una procesión en su honor, en automóviles y motocicletas por la zona.

El portavoz del jefe de policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, informó que el atentado fue perpetrado por un atacante suicida, que viajaba en una motocicleta, entre los participantes en la procesión, según un reporte de la emisora TOLO News.

También te puede interesar: De Bangkok a San Francisco, protestan por el cambio climático

La explosión ocurrió después de que oficiales de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) mataron a tiros a otro terrorista suicida cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, antes de que pudiera detonar sus explosivos entre un grupo de partidarios de Massoud.

El excomandante, apodado el León de Panjshir, fue un combatiente tayiko que dirigió la resistencia a la ocupación soviética en la década de 1980 y al gobierno del Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

Massoud, considerado héroe nacional de Afganistán, fue asesinado el 9 de septiembre de 2011 en la provincia de Takhar por dos insurgentes que se hicieron pasar por periodistas, dos días antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Para conmemorar el 17 aniversario de su muerte, cientos de sus partidarios tomaron este domingo las carreteras en convoyes de vehículos, disparando de forma indiscriminada en el aire, mientras que un tiroteo aleatorio ha sonado durante todo el día en Kabul.

Ante las conmemoraciones de los partidarios de Mossoud, decenas de tiendas en la capital fueron cerradas, mientras que las calles estaban prácticamente desiertas, ya que los residentes de Kabul se refugiaron en sus casas.

La policía de Kabul informó que hasta la media tarde, había arrestado a más de 100 personas por disparar al aire e incautado 10 armas y 25 vehículos de los participantes en las procesiones, que se espera seguirán la menos hasta la medianoche.

Destacados políticos afganos, incluido el presidente ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, se reunieron durante las conmemoraciones oficiales del 17 aniversario de asesinato del héroe nacional, en las que se destacaron su legado político.

Los ataques del domingo siguen a otros mortales en la ciudad, incluido un doble atentados suicida contra un deportivo de lucha libre el miércoles, en el que al menos 26 personas murieron, incluidos dos periodistas de TOLO News, mientras que 91 más resultaron heridas.

Lo más leído

skeleton





skeleton