'La acción de Rusia, hoy es una desgracia'

Senadores republicanos consideran que EU debe 'repensar' su relación con ese país tras otorgarle asilo a Edward Snowden.

|
Rusia otorgó asilo por un año a Edward Snowden. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham fustigaron hoy al gobierno ruso por otorgarle asilo por un año a Edward Snowden, acusado de revelar los programas gubernamentales de vigilancia telefónica e internet de Estados Unidos, según publica Notimex.

"La acción de Rusia, hoy es una desgracia y un esfuerzo deliberado por avergonzar a Estados Unidos", señalaron los legisladores en un comunicado.

Estados Unidos debe "repensar" su relación con la "Rusia del (presidente Vladimir) Putin", indicaron McCain y Graham.

"No podemos permitir que la acción de hoy del mandatario Putin permanezca sin repercusiones serias", remarcaron.

Snowden recibió este jueves el estatus temporal de asilo para un periodo de un año, a través del Servicio Federal de Migraciones de Rusia, con lo que pudo salir de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, donde se encontraba desde hace más de un mes.

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos es acusado por Washington de haber filtrado información sobre sus programas de vigilancia telefónica y de internet.

Llamaron a aumentar "significativamente" la ley estadunidense que responsabiliza al gobierno ruso por violaciones a los derechos humanos, "muchos de esos violadores de los derechos humanos todavía disfrutan de la cultura de impunidad en Rusia", agregaron.

Entre las medidas de represalia, los legisladores dijeron que Estados Unidos debería presionar para completar todas las fases de sus programas de misiles en Europa y otra ronda de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) para incluir a la República de Georgia.

Estados Unidos debería hablar a nombre de las muchas personas en Rusia que de manera pacífica demandan mayor libertad, rendimiento de cuentas y el estado de derecho, indicaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton