La aldea: Gaza, 64 años de problemas para Israel

Desde su creación en 1948, el Estado israelí ha sido incapaz de controlar la aspiración nacional de los palestinos.

|
Militares israelíes arrestan a un palestino durante una protesta en la Franja de Gaza, el domingo 18 de noviembre de 2012. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gilles Paris/Le Monde/Jerusalén
JERUSALÉN, Israel.- Lluvia de otoño, Plomo endurecido, Pilar defensivo, la multiplicación de las campañas militares israelíes contra Gaza durante los últimos seis años habla muy bien de la espina que esa pequeña porción de tierra de 360 km2 constituye para Israel. Nada nuevo en verdad si uno mira un poco hacia atrás. 

Desde su creación, en 1948, cualquier que sea el caso a considerar, el Estado de Israel nunca supo encontrar una solución permanente al problema gazatí, que representa históricamente la más activa de la aspiración nacional palestina.

Operaciones Militares

De 1948 a 1967, Gaza estuvo bajo control egipcio y sirvió de base de lanzamiento a los ataques de fedayines palestinos contra Israel, lo cual multuplicó las respuestas militares. La unidad 101 dirigida por Ariel Sharon ilustra lo anterior desde su creación, en 1953.

Gaza fue brevemente invadida tres años más tarde. Desde el retiro de 2005, el ejército israelí no ha dejado de volver sobre este territorio, con una potencia de fuego multiplicada, pero sin obtener demasiados resultados.

La ocupacón 

Cuando el Estado israelí tomó el control de Gaza en 1967, durante de la Guerra de los Seis, pensó que finalmente estaba en capacidad de “pacificar” la Franja, gracias a una división en zonas apoyada en las colonias implantadas al norte y al sur de Gaza y que permirieron durante la segunda rebelión o Intifada palestina [septiembre de 2000, N. del T.] segmentar el territorio en compartimentos estancos. Ariel Sharon [comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel y primer ministro, en coma profundo y virtural estado vegetativo desde 2006] llevó a cabo campañas agresivas contra los grupos armados palestinos a comienzo de los años 1970, que nunca produjeron resultados durables, más bien al contrario.

La integración de la fuerza de trabajo palestina en la economía israelí tampoco ha desviado a los palestinos de sus preocupaciones nacionales. Fue un incidente en Gaza el que desató la primera Intifada, en diciembre de 1987, y fue ahí cuando se fundó el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en el poder desde el 2007. Devenido primer ministro, Ariel Sharon toma en 2004 la decisión de retirarse de un territorio convertido en una fijación, pero sin coordinarse para ello con la Autoridad Palestina, lo que facilitó el arribo de los islamistas.

El encauzamiento

La “contención” de Gaza se operó en dos tiempos. En primer lugar, el gobierno israelí restableció a partir de 1992 la Línea Verde, materializada en una “valla de seguridad” y cruces específicos para las personas y las merca-derías. Un dispositivo esquivado por los grupos armados desde el año 2000 con los primeros disparos de cohetes.

Luego Israel se retiró de la Franja de Gaza (tanto los civiles como los militares), pero sin perder su estatus de potencia ocupante ya que desde entonces sigue controlando la mayor parte de sus fronteras terrestres, la totalidad de su litoral marino sobre el Mediterráneo (reduciendo al mínimo el espacio de pesca autorizada a los gazatíes), y la totalidad del espacio aéreo.

Durante mucho tiempo el Estado de Israel dudó en retirarse de ese corredor a lo largo de la frontera con Egipto, temiendo el abastecimiento actual de armas.

El bloqueo decretado por Israel después de la toma del control de Hamas, en julio de 2007, ha provocado la más grave recesión en Gaza. Y aunque esto no ha debilitado a los islamistas -que se vieron aliviados tras la ofensiva israelí de finales de 2008- la situación es extremadamente apremiante.  

Lo más leído

skeleton





skeleton