La aldea: Lucha antidrogas y diálogo de paz, cartas de Santos

El diario 'El País' destacó al presidente de Colombia entre los 100 personajes del año por impulsar el proceso de paz con las FARC.

|
Presidente colombiano Juan Manuel Santos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Clara Isabel Vélez/Milenio
MEDELLÍN, .- El adagio popular de “luz de la calle y oscuridad de la casa” se le podría aplicar al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien fue elegido por el diario El País de España como el personaje del 2012 por haberse decidido a iniciar contra viento y marea un proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El reconocimiento contrasta con la encuesta de Gallup del 19 de diciembre que muestra una caida de 58 a 53 por ciento en la aprobación de su gestión luego de que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el 19 de noviembre le entregó a Nicaragua 75 mil kilómetros cuadrados del mar del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El fallo adverso a un conflicto limítrofe, que fue presentado ante la CIJ por Nicaragua hace 11 años, puso a Santos en una mala posición frente al país en un momento en el que las grandes espectativas del mandatario estaban centradas en las negociaciones de paz en La Habana.

Santos tiene dos cartas fuertes con las que se juega su futuro político: el diálogo con la guerrilla y su insistencia en revisar la lucha antidrogas en el mundo. Sabe que si el proceso de paz fracasa su capital político con miras a una posible reelección en 2014 quedaría arruinado. Eso, sin hablar de un rumor a voces, sobre un anhelo secreto del mandatario de -algún día- aspirar a ser titular de las Nciones Unidas.

La negociación con las FARC genera sentimientos encontrados entre los colombianos al punto que si bien se aprueba la iniciativa de paz no se tiene confianza en los resultados finales. La muestra está dada también en la encuesta de Gallup que señala que a pesar de que 71 por ciento de los consultados está de acuerdo con las negociaciones, un 54 no confía en los resultados positivos.

Santos ha insistido en que sentarse a negociar con la guerrilla no es una muestra de debilidad. “Si el gobierno está sentado en una mesa de conversaciones para buscar el fin del conflicto armado que hemos padecido por casi medio siglo, es porque los colombianos, unidos en torno a nuestra fuerza pública, nos hemos puesto de acuerdo para rechazar la violencia y la intimidación”, aseguró en su mensaje de Navidad.

Santos ha dicho que sentarse a negociar con la guerrilla no es muestra de debilidad

También ha dejado claro que ese proceso será diferente a la negociación fallida que se hizo entre 1999 y 2002 en la zona desmilitarizada más conocida como “el Caguán”: Cuba es la sede de los diálogos que se realizan alejados de los medios de comunicación y se tiene una agenda definida que de acuerdo al gobierno no puede ir más allá del 2013.

El inicio del diálogo profundizó el distanciamiento entre el Jefe de Estado con el ex presidente Álvaro Uribe quien impulsó la candidatura de Santos como su sucesor. A través de Twitter, el ex mandatario ha cuestionado duramente la política de seguridad de su sucesor por considerarlo débil con la guerrilla.

Esta confrontación tuvo uno de sus puntos más complicados entre el 17 y el 19 de diciembre debido a la realización Foro Agrario, organizado por la ONU y la Universidad Nacional, a instancias del gobierno y las FARC, dado que la concentración de tierras es uno de los puntos claves de la negociación en La Habana.

Uribe no se hizo esperar y arreció los ataques desde Twitter al preguntar: “Sería capaz el gobierno Santos de negociar con FARC futuro de medios, industria, finanzas, como negocia al sector agropecuario”.

La otra jugada de Santos tiene que ver con el respaldo a la revisión de la política antidrogas que genera escosor en algunos sectores del país y él es conciente de eso. “Ser el país que más ha sufrido por el problema de las drogas y el que más éxitos ha tenido en su lucha, es lo que nos da la autoridad moral para decir: mundo, aquí estamos, seguimos sufriendo este flagelo y queremos que se haga una revisión”, dijo el pasado 6 de diciembre.

Aunque insiste en que no dará su brazo a torcer en la lucha contra los carteles del narcotráfico coincide con la Comisión Global de Políticas de Drogas en la importancia de un enfoque preventivo, que trate al adicto como un enfermo y que establezca penas diferenciales para los diferentes eslabones de la cadena de la comercialización.

“Va uno al Cauca y ve a un campesino que está cultivando la marihuana y le dice que está cometiendo un ilícito y que tiene que erradicar o se va para la cárcel. Mientras que el gringo en Colorado está fumándose su barillo, tranquilo. Eso es una contradicción”, dijo Santos al mostrar las dos caras de la lucha contra las drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton