La colonización de Argelia, 'brutal e injusta': Hollande

El mandatario reconoció los sufrimientos del pueblo argelino durante la intervención francesa en dicho país, que duró más de un siglo.

|
Hollande omitió ofrecer una disculpa pública a los argelinos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El presidente francés Francois Hollande aceptó hoy que la colonización francesa durante 132 años en Argelia fue "brutal e injusta", en el marco de su visita oficial al país africano destinada a reactivar las relaciones bilaterales.

En un discurso ante las dos cámaras del Parlamento argelino, el mandatario aseguró que la colonización francesa en Argelia acarreó "sufrimientos" a los argelinos, aunque omitió ofrecer una disculpa pública, según un reporte de la televisión France 24, citado por Notimex.

"Durante 132 años, Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal. Sistema que tenía un nombre: colonialismo", subrayó Hollande, generando el aplauso de los legisladores argelinos.

"Yo reconozco aquí los sufrimientos que la colonización infligió al pueblo argelino", prosiguió el mandatario francés, en el segundo y último día de su visita a Argelia, país que logró su independencia en 1962.

"En Setif, el 8 de mayo de 1945, el mismo día en que el mundo derrotaba a la barbarie, Francia ignoraba sus valores universales", dijo en referencia al Día de la Victoria en Europa, fecha en que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición nazi.

"Debe decirse la verdad sobre las condiciones en que Argelia se libró del sistema colonial, sobre esa guerra a la que durante mucho tiempo no se la llamó por su nombre en Francia: la guerra de Argelia", proclamó.

"Respetamos la memoria, todas las memorias. Tenemos un deber de decir la verdad sobre la violencia, las injusticias, las matanzas, la tortura. La paz de las memorias a la que aspiro reposa en el conocimiento y la divulgación de la historia", agregó.

Hollande prometió mejorar el trato que se da a los argelinos que tratan de obtener un visado para viajar a Francia. "Pedir una visa no debe convertirse en una carrera de obstáculos o, peor aún, en una humillación", declaró.

El discurso de Hollande ante el Parlamento de Argelia ocurrió un día después de que afirmara que su visita no era para pedir perdón o expresar arrepentimiento, sino para buscar una asociación y reactivar sus relaciones bilaterales.

Lo más leído

skeleton





skeleton