"La Iglesia no es una ONG"

El papa Francisco afirmó que si se quiere hacer "una Iglesia rica", entonces la "Iglesia envejece, no tiene vida".

|
Jorge Bergoglio dedicó su homilía a la "pobreza" y la "gratuidad" con la cual debe actuar la Iglesia. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- "San Pedro no tenía una cuenta en el banco", advirtió hoy el papa Francisco durante la homilía de la misa celebrada en la casa Santa Marta del Vaticano, según publica el sitio web ansa.it.

"San Pedro no tenía una cuenta en el banco y cuando tuvo que pagar los impuestos el Señor lo envió al mar, a pescar un pez y encontrar la moneda dentro del pescado, para pagar", recordó Jorge Bergoglio, que dedicó su homilía a la "pobreza" y la "gratuidad" con la cual debe actuar la Iglesia.

El Pontífice afirmó que si se quiere hacer "una Iglesia rica", entonces la "Iglesia envejece, no tiene vida".

"La Iglesia no es una Ong (Organización no gubernamental, ndr)", reiteró, "nace de la gratuidad de la cual la pobreza es una señal".

El Papa retomó así, según reportó la radio Vaticana, uno de los temas que le resultan primordiales, el de una Iglesia pobre, y en la cual el testimonio de pobreza evita convertirse en "organizadores" de obras y "empresarios".

Durante la misa, concelebrada, entre otros, por el arzobispo Gerhard Ludwig Mueller, participaron los sacerdotes y colaboradores de la Congregación para la doctrina de la Fe.

"No busquen oro ni plata en vuestros cintos", fue la exhortación dirigida por Jesús a los apóstoles de la cual el Papa partió para su alocución de hoy.

El Papa subrayó que el Reino de Dios "es un don gratuito"

"La prédica evangélica nace de la gratuidad, del poder de la salvación que viene y de lo que recibí gratuitamente, que debo darlo gratuitamente", dijo Bergoglio.

"Felipe, cuando encontró al ministro de Economía de la reina Candace, no pensó: 'ok, hagamos una organización para sostener el Evangelio'. No, no hizo un negocio con él, anunció, bautizó y se fue", ejemplificó el papa en alusión a un pasaje del Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana un ministro del tesoro de "Candace, reina de los etíopes", que regresaba de un viaje a Jerusalén, fue bautizado por Felipe el Evangelista.

El Papa subrayó que el Reino de Dios "es un don gratuito". "Todo es gracia. Todo", enfatizó.

"¿Y cuáles son los signos de cuando un apóstol vive esta gratuidad?", se preguntó el Papa. 

"El primero, la pobreza", y el segundo, "la capacidad de elogiar al Señor", se respondió didáctico el pontífice argentino, a quien hoy el presidente de Uruguay, José Mujica -recibido recientemente en el Vaticano por Bergoglio- calificó como "papa canchero" (experto, que las sabe todas).

"Se deben llevar adelante las obras de la Iglesia, y algunas son un poco complejas, pero con corazón de pobreza, no con corazón de inversión o de un empresario", remarcó Bergoglio.

La Iglesia -agregó- "no es una ONG, es otra cosa, más importante, y nace de esta gratuidad. Recibida y anunciada".

La pobreza, reiteró el exarzobispo de Buenos Aires, "es una de las señales de esta gratuidad". La otra señal, subrayó, "es la capacidad de elogio, cuando un apóstol no vive esta gratuidad, pierde la capacidad de elogiar al Señor".

"No debemos tener miedo de la solidaridad, de saber dar lo que somos y que tenemos a disposición de Dios", sostuvo asimismo el Papa en un nuevo mensaje difundido hoy en su cuenta de la red social Twitter.

Lo más leído

skeleton





skeleton