Lanza BID iniciativa contra deserción escolar en AL

Por medio de "GRADUATE XXI" busca generar soluciones para que más jóvenes permanezcan en la escuela; 50% de jóvenes no concluye la secundaria.

|
Cerca de la mitad de los jóvenes en América Latina no termina los estudios de secundaria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este lunes la iniciativa "GRADUATE XXI" que busca propiciar un "diálogo" sobre formas de combatir la crisis de deserción escolar en América Latina.

Al destacar que cerca de la mitad de los jóvenes en América Latina no termina los estudios de secundaria, el BID explicó en un comunicado que la iniciativa busca "generar soluciones para que más jóvenes permanezcan en la escuela", y promover el diálogo entre los latinoamericanos de todos los sectores para mejorar los sistemas de educación en la región.

La iniciativa lanzada no incluye un desembolso de fondos para la educación en la región sino que pretende, según el BID, organizar una serie de diez concursos por internet, de los cuales se escogerá una "idea ganadora".

Además, se presentará un filme corto sobre el tema de cada concurso.

Aunque la educación primaria es prácticamente universal en toda América Latina, cerca de la mitad de los estudiantes no termina la secundaria y la brecha en el acceso a la educación "persiste entre los grupos socioeconómicos y étnicos", indicó el BID.

La crisis es especialmente pronunciada en las zonas rurales, donde más de la mitad de los jóvenes no completa nueve años de escolaridad. Más del 40 % de los jóvenes indígenas entre 13 y 17 años no van al colegio.

Además, solo entre el 20 % y el 30 % de los niños y jóvenes con discapacidades en la región van a la escuela, y la mayoría de ellos no termina la secundaria.

El BID indicó que está trabajando conjuntamente con los gobiernos de América Latina para cerrar la brecha en el acceso a la educación y para mejorar la calidad de la educación en las secundarias.

Según encuestas de hogares, la mayoría de los estudiantes entre 13 y 15 años que no van a la escuela identifican la falta de interés -por encima de los problemas económicos, de acceso o familiares- como la razón principal de la deserción escolar.

"Estos sorprendentes resultados sugieren una posible deficiencia en la calidad de la educación y del plan de estudios de los jóvenes. Graduate XXI pretende investigar en profundidad, analizar y generar debate sobre las causas subyacentes del abandono escolar", dijo la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton