Lava del Kilauea llega al Pacífico y forma nuevas tierras

La impresionante erupción del volcán en Hawaii es visitada por miles de personas.

|
Lava del Kilauea, un volcán activo en la Gran Isla de Hawaii, cae al océano. (AP/Caleb Jones)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARQUE NACIONAL DE LOS VOLCANES, Hawaii.- Por primera vez en tres años, la lava del volcán Kilauea, en la Gran Isla de Hawaii, llega al océano Pacífico, donde forma nuevas tierras al tiempo que ofrece un espectáculo impresionante a los turistas.

Alrededor de ocho acres de tierra nueva se han creado desde la entrada Kamokuna al océano – la primera desde agosto de 2013 – que comenzó hace tres semanas, según el Observatorio de Volcanes de Hawai. 

Eso se suma a los 444 acres de nuevos terrenos que se han creado por de los flujos de lava que entran en el mar en la zona desde 1986.


Mapa que muestra los cambios recientes en el flujo de lava del Kilauea en la costa. El área del campo de flujo activo de 2 de agosto en color rosa, mientras que la ampliación y el avance del flujo activo cdel 12 de agosto se muestra en rojo. (USGS)

Una playa de arena negra también descansa ahora en la base de este delta, son partículas finas creadas por la fusión de agua y lava del respiradero Kilauea Puu Oo, que regresan a la costa de la isla con el sonido de las olas.

El Parque Nacional de los Volcanes registra entre mil y mil 500 visitantes más al día desde que la lengua de lava llegó al mar a finales de julio, explicaron responsables del centro que ahora atiende a unas seis mil personas diarias.

La cascada de lava puede observarse desde un barco o helicóptero o tras una caminata de unos 16 kilómetros (10 millas).

La roca de lava endurecida que flanquea la carretera de acceso a pie es tan afilada como un cristal y muchas personas sufrieron laceraciones al intentar cruzar el irregular paisaje, explicó la portavoz del Parque, Jessica Ferracane. 

Solo las personas con buena salud deben intentar la complicada excursión a pie, agregó.

(Con información de The Associated Press y laopinion.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton