Le quitaron a Chávez dos vértebras cancerosas

'Parte' del médico venezolano José Rafael Marquina, quien se ha hecho conocido por comentar en Twitter sobre la salud del presidente venezolano.

|
La operación de Hugo Chávez se extendió por seis horas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El médico venezolano José Rafael Marquina, quien se ha hecho conocido por comentar en Twitter sobre la salud del presidente Hugo Chávez, aseguró que al mandatario "le removieron dos vértebras cancerosas" en la operación de la víspera.

A través de su cuenta en la red social, el galeno señaló que al líder de la Revolución Bolivariana le fue practicada el martes pasado en Cuba una "vertebrectomía lumbar", en una operación que se extendió por seis horas en un hospital de La Habana, Cuba, según informa Notimex.

"Coincide mi información con la oficial fue una vertebrectomía lumbar que duró seis horas", señaló el facultativo a través de sucesivos mensajes divulgados a través de Twitter.

Indicó que la cirugía que se le practicó al gobernante venezolano en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana "fue muy complicada" y en el procedimiento "le removieron dos vértebras que tenía con cáncer".

Según radioemisoras locales, la intervención fue practicada por facultativos venezolanos, cubanos y rusos y tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.

"Este procedimiento llamado vertebrectomía se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (...) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis", aseveró Marquina.

Según el médico venezolano, "el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada".

"Para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (...) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar", detalló Marquina.

"Varias vértebras fueron fijadas con tornillos para darle más estabilidad a la espalda", detalló el galeno, quien aseveró además que Chávez "tiene un catéter de anestesia espinal para controlarle el dolor".

Comentó que, por este motivo, el mandatario venezolano "seguirá en la UCI del Cimeq pues requerirá dosis altísimas de calmantes para el dolor" y estimó que "por lo menos 7 a 10 días estará en cama" en ese hospital cubano.

Debido al delicado estado de salud del jefe de Estado venezolano, Marquina consideró que "creo que hay que esperar un par de semanas para saber si estará en condiciones para el 10E", en referencia al 10 de enero próximo, cuando deberá asumir un nuevo mandato de seis años.

Lo más leído

skeleton





skeleton