Libera Chile a soldados bolivianos; Evo Morales exige disculpas

Los militares detenidos por ingresar ilegalmente a territorio chileno, fueron recibidos con honores por el gobierno y el Ejército.

|
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, saluda a los militares a su llegada al aeropuerto de Oruro, Bolivia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró hoy como un "triunfo" el acuerdo al que llegaron tres soldados bolivianos con la justicia chilena para poder salir de Chile, donde permanecieron un mes encarcelados.

Desde Cochabamba, en declaraciones divulgadas por la agencia estatal boliviana ABI, Morales exigió además al gobierno de Santiago que pida "perdón" a los tres conscriptos que fueron detenidos en enero pasado por pasar a territorio chileno con un arma de guerra.

Celebró la determinación de la justicia que otorgó libertad "pura y simple" a los soldados bolivianos José Luis Fernández, Alex Choque y Augusto Cárdenas, que fueron imputados por portación de arma de guerra e ingreso ilegal a suelo chileno.

El jefe de Estado advirtió que "nuestros soldados han sido víctimas de la soberbia de algunas autoridades del gobierno chileno que intentaban vengarse con los soldados, lo que es vergonzoso"."Frente a la soberbia y a la prepotencia, la verdad se impone y esta liberación sin culpa, una liberación sin condena, es el triunfo de la dignidad del pueblo boliviano", sentenció.

Emplazó por este motivo al gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera a que "pida perdón a los soldados, en el marco de la integración latinoamericana y el respeto a los pueblos".

"Si ellos (Chile) practican la integración o tienen el interés de integrarse con Bolivia, el respeto de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno, lo mejor que puede hacer el Gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados", sostuvo.

A juicio de Morales, "de esta manera se entenderá que es un gobierno, un buen vecino, un gobierno que está dispuesto a trabajar de manera conjunta".

Recibidos como héroes

Los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en Chile fueron recibidos con honores por el gobierno de Bolivia y el Ejército, mientras sus familiares y civiles les expresaron apoyo con abrazos y aplausos.

Un avión de las Fuerzas Armadas aterrizó esta tarde en el aeropuerto de la ciudad andina de Oruro con los soldados, que llegaron acompañados del ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y a quienes varias unidades militares dieron la bienvenida al pie de pista.

Los militares y civiles asistentes al acto cantaron en la pista a coro un himno dedicado a la reivindicación marítima boliviana y al departamento litoral perdido ante tropas chilenas en 1879.

Las familias de los soldados, de origen indígena y procedentes de su pueblo natal andino de Challapata, recibieron emocionadas a los jóvenes y los adornaron con guirnaldas, mientras un poblador del lugar dijo que son héroes "a los que no les hicieron doblar el cuello".

Los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, aceptaron hoy una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente el 25 de enero a territorio chileno con un fusil.

Las autoridades de Chile aprobaron una suspensión condicional del proceso.

Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Los tres militares se encontraban en libertad desde hace una semana pero no podían salir del país vecino, a la espera de que se celebrara el juicio que finalmente se suspendió.

(Con información de Notimex y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton