Liberia, a punto de ser declarado libre de ébola

Dan de alta a la última paciente infectada con ésta enfermedad. En los últimos 13 días no se registró ningún caso confirmado.

|
Miembros de la Cruz Roja de Liberia se preparan para entrar a una vivienda donde un paciente de Ébola murió, el año pasado. (Archivo: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONROVIA, Liberia.- Autoridades sanitarias de Liberia dieron hoy de alta a su última paciente infectada con el ébola y comenzó la cuenta regresiva para ser declarado libre de la enfermedad, después de por primera vez desde mayo de 2014 el país no ha tenido nuevos casos.

Beatrice Yardolo, de 58 años, salió este jueves de un centro médico construido por China en las afueras de Monrovia, capital de Liberia, luego de dos semanas de tratamiento, según el secretario general de Servicios Preventivos del Ministerio liberiano de Sanidad, Tolbert Nyenswah.

“Soy una de las personas más felices de la tierra”, dijo la mujer mientras se dirigía a casa desde el centro de tratamiento en el distrito de Paynesville de Monrovia, a cuyo personal médico agradeció.

Su salida del centro médico se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Liberia no ha tenido nuevos casos, por primera vez desde mayo pasado.

Nyenswah aseguró que en los últimos 13 días Liberia no ha registrado ningún caso confirmado de ébola, según el diario liberiano The New Dawn.

La OMS indicó que el gobierno de Liberia podría comenzar la cuenta regresiva de 42 días a fin de declararse libre de la enfermedad, la cual representó un enorme desafío para las autoridades locales debido a las carencias en los servicios sanitarios.

Aunque el periodo máximo de incubación de la enfermedad por el virus es de 21 días, la OMS fija 42 días, el doble para proporcionar un margen de seguridad para cubrir los posibles casos inadvertidos, la incertidumbre sobre las fechas o las cadenas de transmisión ocultas.

Desde que comenzó el brote del ébola en diciembre de 2013, casi 24 mil personas se han infectado con el virus, de las cuales nueve mil 807 han muerto, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Lo más leído

skeleton





skeleton