Los líderes caídos de las FARC

Entre 2008 y 2010, el grupo guerrillero sufrió bajas importantes dentro de su organización.

|
El comandante Raúl Reyes murió la madrugada del 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército de Colombia bombardeó su campamento central. (runrun.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron minadas en forma considerable entre 2008 y 2010, cuando perdieron a cinco de sus jefes históricos y principales ejes en los campos ideológico, político y militar, producto de acciones del Ejército, traiciones dentro de sus filas y muertes por enfermedad y vejez.

En tan solo dos años, el grupo guerrillero perdió a su jefe histórico, Manuel Marulanda Vélez, y a integrantes de su cúpula de mando entre quienes se encontraban Raúl Reyes, Iván Ríos, Jorge Briceño y Alfonso Cano.

El primero de esa lista fue el comandante Raúl Reyes, quien murió la madrugada del 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército de Colombia bombardeó su campamento central. El reducto de quien en ese momento era el segundo al mando de las FARC, detrás del legendario fundador del grupo Manuel Marulanda Vélez, estaba ubicado en territorio ecuatoriano.

Este último hecho desató una crisis diplomática con los gobiernos de Ecuador y Venezuela que acusaron a Colombia de perpetrar sin permiso en incursión militar contrainsurgente, mientras que Bogotá señaló que en las computadoras halladas en el lugar había indicios del apoyo de ambos gobiernos a la guerrilla.

La noche del 29 de febrero de 2008 las fuerzas militares de Colombia confirmaron por diversas fuentes, incluyendo inteligencia electrónica, la presencia de Reyes en un campamento ubicado a unos mil 800 metros al lado de la frontera ecuatoriana, en un sitio conocido como Granada.

A las 00:25 horas locales (05:25 GMT) del 1 de marzo de 2008 unidades de la Fuerza Aérea colombiana dieron inicio al bombardeo contra el campamento. A las 01:00 horas locales del 2 de marzo, las tropas ingresaron a territorio de Ecuador para asegurar el aérea e ingresar al destruido campamento en donde encuentran 17 cadáveres de guerrilleros, entre ellos los de Reyes y Guillermo Enrique Torres (Julián Conrado), uno de los jefes del frente 48.

El nombre de pila del nuevo jefe de las FARC es Rodrigo Londoño Echeverry, pero su nombre de batalla es Timoleón Jiménez

Reyes, quien ingresó a las FARC en la década de los 70 del siglo pasado, era uno de los siete miembros titulares del secretariado de la organización, la más grande del país andino. Para la época, el secretariado estaba integrado por su jefe fundador Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), Guillermo León Saénz (Guillermo Cano), Luis Edgar Devia (Raúl Reyes), Rodrigo Londoño (Timochenco), Eduardo Marín (Iván Márquez), Jorge Briceño (Mono Jojoy) y Milton de Jesús Toncel Redondo (Joaquín Gómez).

El guerrillero abatido jugó un papel importante en el primer acercamiento de paz durante la administración del presidente conservador Belisario Betancourt (1982-1986), fecha en la que se firmó el primer cese al fuego. El puesto de Reyes en el secretariado fue ocupado por Iván Ríos, uno de los dos jefes guerrilleros que en ese momento era suplente en la estructura de dirección.

Apenas unos días después, el 8 de marzo de 2008, las autoridades informaron de la muerte de Ríos, el integrante más joven del secretariado de las FARC, quien fue asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya (alias Rojas), para cobrar la recompensa de 2.5 millones de dólares que ofrecía el gobierno por la ubicación del jefe rebelde.

Para el 26 de marzo de 2008, murió a causa de su vejez y complicaciones de salud, el jefe máximo del movimiento guerrillero, Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), tras lo cual el grupo insurgente confirmó mediante un video que su sucesor era el ideólogo Alfonso Cano, un antropólogo colombiano cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz.

El 2 de julio de 2008 las Fuerzas Militares desarrollan la “Operación Jaque”, en el sur-oriente de Colombia y lograron rescatar a 15 rehenes, entre quienes figura la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres agentes estadunidenses y 11 miembros de la Fuerza Pública. En la operación fueron detenidos los dos jefes rebeldes responsables de los secuestrados: Gerardo Aguilar (alias César) y Alexander Farfán (alias Enrique Gafas).

El 23 de septiembre de 2010, las Fuerzas Militares en el marco de la “Operación Sodoma”, bombardearon el campamento central de Jorge Briceño (Mono Jojoy), en el sitio La Escalera, en la zona La Macarena, en el sur de Colombia. El jefe militar de las FARC murió después de seis días de intensos combates entre sus hombres de los anillos de seguridad, compuestos por unos mil hombres, y las fuerzas especiales del Ejército colombiano.

El jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, murió el 4 de noviembre de 2011 en una zona rural de la localidad de Suárez, en el departamento del Cauca, unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, durante un asalto aéreo en el que participaron entre 800 y mil integrantes de las Fuerzas Armadas gubernamentales.

Pocos días después, el 15 de noviembre, el secretariado de las FARC nombró a Timoleón Jiménez (Timochenko), como jefe máximo del grupo guerrillero, en reemplazo de Alfonso Cano.

El nombre de pila del nuevo jefe de las FARC es Rodrigo Londoño Echeverry, pero su nombre de batalla es Timoleón Jiménez y en las filas de las FARC es mejor conocido como "Timochenko". Londoño lidera las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que se encuentran en su recta final en La Habana, Cuba.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton