Maduro prohíbe exportación de alimentos

Con estas medidas el Gobierno venezolano busca solucionar el problema del desabastecimiento y combatir el contrabando de combustible y comida.

|
Una mujer realiza compras en un supermercado venezolano, donde es evidente la escasez de productos, de ahí la prohibición de exportación decretada por el Gobierno. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El gobierno venezolano prohibió la exportación de una veintena de alimentos y bienes de higiene personal, medicamentos, y materiales de construcción, para combatir el contrabando y el desabastecimiento que es uno de los principales problemas que agobia a los venezolanos, según informó Associated Press.

La economía venezolana es altamente dependiente de las importaciones debido a que son muy pocos los productos que se generan en Venezuela, que es uno de los mayores exportadores de crudo de la región.

El gobierno estima que cerca del 40% de los productos básicos, que están protegidos bajo un control de precios, salen del país de manera ilegal.

El presidente Nicolás Maduro emitió un decreto que prohibe la exportación de 21 alimentos como el aceite, el arroz, el atún, el azúcar, la leche; y otros productos de higiene personal, educación, medicinas, equipos médicos, y materiales de construcción, señala la Gaceta Oficial que fue difundida este martes.

El decreto presidencial se enmarca dentro de un plan que inició el gobierno el pasado 11 de agosto de combate al contrabando que implica el cierre nocturno por espacio de siete horas diarias de las fronteras que comparte Venezuela con Colombia.

Maduro anunció la semana pasada que establecerá para finales de año un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras de productos en los comercios.

Las autoridades venezolanas esperan con estas medidas solventar el problema del desabastecimiento y combatir el contrabando de combustible y alimentos que genera pérdidas millonarias.

Venezuela tiene gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que favoreció la creación de un mercado negro del combustible.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. calculó que por la vía del contrabando salen cerca de cien mil barriles diarios de gasolina.

El sector empresarial y opositores manifestaron dudas que las medidas acordadas por el gobierno puedan solventar el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos que sostienen que es generado en parte por la caída de la producción y la falta de materias e insumos.

Lo más leído

skeleton





skeleton