Mandela cumple un mes hospitalizado... sin novedad

El estado de salud del Premio Nobel de la Paz 1993 sigue siendo "critica, pero estable".

|
El ícono de la lucha contra el racismo, de 94 años, sigue en "condición muy seria" en un hospital, en Sudáfrica. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, cumple hoy un mes internado en el Medical Heart Hospital de Pretoria, sin que se registre una mejoría en su salud, que sigue siendo "critica, pero estable".

Como cada día, familiares y amigos del expresidente llegaron este lunes al hospital para conocer su estado de salud, entre ellos Denis Goldberg, un activista y amigo de Mandela desde hace más de 50 años, mientras que decenas de personas se congregaron afuera para orar.

El expresidente, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, aunque el día 22 entró en un estado "crítico" y ha tenido que ser conectado a un respirador artificial.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

Con coloridos globos y mensajes de aliento en mano, familias enteras se concentraron frente a las puertas del hospital para mostrar su apoyo a Madiba, como le dicen de cariño al ex presidente los sudafricanos, y buscar información sobre su estado de salud, que se mantiene sin cambios, según un reporte de la agencia estatal de noticias Sapa.

El más reciente reporte de la Presidencia de Sudáfrica sobre la salud de Mandela, emito hace cuatro días, aseguró que el icono de la lucha contra el régimen de segregación racial Apartheid, se mantiene crítica, pero estable, aunque hay reporte que aseguran que está en estado vegetativo.

Pese a que este lunes no se ha emitido ningún reporte oficial sobre su condición, el número de personas que visitan el hospital para dejar mensajes de aliento a Mandela aumentó después del mediodía, ante la convocatoria del Centro de Mandela para escribirle alguna frase.

Pese a su gravedad, el pueblo sudafricano confía en que Mandela pueda recuperarse y celebrar su cumpleaños el próximo día 18, al enterarse del amor y respeto que se le tiene, principalmente los niños que los reconocen como héroe nacional.

El pueblo sudafricano confía en que Mandela pueda recuperarse

"Él es un gran hombre, no estaríamos aquí sin él", comentó Mamosa Phantsi, una de las muchas personas que acudieron al hospital para honrar a Madiba, en referencia a su lucha por la democracia y el respeto de las garantías individuales en Sudáfrica.

Phantsi dijo que estar fuera del hospital a pesar de no ver a Mandela era un honor y confió en que el exmandatario logre recuperarse, "sería bueno para el país si Madiba pudiera llegar a su cumpleaños número 95", dijo la mujer, acompañada de su pequeño hijo de cinco años.

Desde su ingreso en un hospital, Graca Machel, actual esposa de Mandela, no ha dejado de estar junto a su marido y pendiente se su salud, alejada de las divergencia que han surgido entre la familia en días reciente, según informó este lunes el diario City Press.

Fuentes del hospital aseguran que es tan grande la devoción y amor que tiene Graca hacia Madiba, que sólo deja el nosocomio para irse a cambiar de ropa y no tarda más de tres horas en estar de regreso.

Casada con Mandela desde julio de 1998, la maestra y activista social de Mozambique ha agradecido las muestras de cariño y oraciones que la gente realiza en Sudáfrica y en el mundo por el bienestar y pronta recuperación de su marido.

Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del Apartheid, es admirado y reconocido mundialmente por su liderazgo y impulso de la paz y la democracia.

Lo más leído

skeleton





skeleton