Más de mil rebeldes del M23 se rinden en Uganda

El grupo de guerrilleros, que fueron desarmados y registrados, están bajo control de los militares ugandeses en Mgahinga.

|
Un grupo de niños entrega madera para la construcción de una casa, que fue destruida por un disparo de mortero del ejército congoleño en la lucha con rebeldes del M23. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KAMPALA, Uganda.- Por lo menos mil 700 rebeldes congoleños del movimiento M23, incluso su comandante, se rindieron a las autoridades ugandesas después de su derrota a manos de los soldados del Congo, anunció el jueves un jefe militar de Uganda.

El general Sultani Makenga, comandante militar del M23, y sus combatientes estaban bajo control de los militares ugandeses en Mgahinga, un bosque cerca de la frontera congoleña, agregó. Los rebeldes fueron desarmados y eran registrados por funcionarios ugandeses, agregó la fuente que habló con la condición del anonimato por no estar autorizada a suministrar esa información.

Esta semana los rebeldes perdieron control del territorio que ocuparon en el pasado, después de una nueva ofensiva de los soldados congoleños respaldados por fuerzas de las Naciones Unidas en el este del Congo, según publica The Associated Press. 

El M23, que  lanzó su rebelión en abril del 2012,  se ha visto debilitado durante el último año por divisiones internas

Después de perder su último reducto importante la semana pasada, los rebeldes parecieron huir de la ciudad fronteriza de Bunagana a las colinas y bosques circundantes. A principios de semana el líder civil de los rebeldes, Bertrand Bisimwa, anunció que la rebelión había terminado y dijo que deseaba colaborar con el gobierno del Congo en busca de una solución política para el este del país.

Makenga, comandante del M23, es objeto de sanciones de la ONU y no está claro qué harán con él las autoridades de Uganda.

Uganda ha promovido conversaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno del Congo. Esas conversaciones se han interrumpido reiteradamente, pero había indicios de que podría firmarse un acuerdo después que las fuerzas congoleñas tomaron la iniciativa en los recientes combates.

El M23 lanzó su rebelión en abril del 2012 como la más reciente reencarnación de un grupo rebelde de la etnia tutsi insatisfecha con el gobierno congoleño. Un informe de expertos de la ONU dijo que la vecina Ruanda, cuyo presidente también es tutsi, suministró armas, reclutas y entrenamiento al M23. El gobierno de Ruanda lo niega y afirmó que el gobierno del Congo no ha custodiado su territorio.

El M23 se ha visto debilitado el último año por divisiones internas y un decreciente apoyo de Ruanda, según la ONU. Las deserciones en sus filas totalizaron 80 combatientes en octubre.

Los militares congoleños capitalizaron esos reveses entre los rebeldes lanzando nuevas ofensivas apoyadas por una brigada de la ONU.

Lo más leído

skeleton





skeleton