'Sospechosa y secreta' organización cumple tres siglos

Los masones británicos celebran su aniversario con una interesante exposición en Londres.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En la imagen se observa el trono que usó el rey Jorge IV, primer miembro de la realeza británica que dirifió a los masones desde 1791. (Notimex)

En la imagen se observa el trono que usó el rey Jorge IV, primer miembro de la realeza británica que dirifió a los masones desde 1791. (Notimex)

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Los masones de Inglaterra celebran tres siglos de historia con una nueva exposición que presenta los principios masónicos, los rituales y la expansión mundial de la organización fundada en 1717 que se autodefine como “secular” y “apolítica” pero no secreta.

Entre los masones más conocidos se encuentran el ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965), quien se unió a la fraternidad en 1901 y una prueba de ello es el mandil que utilizó durante su iniciación dentro de la masonería.

La exposición presenta también un delantal que perteneció a Eduardo, Príncipe de Gales quien se convirtió en el rey Eduardo VIII en 1936, y que abdicó a la corona británica ese mismo año.

La masonería inglesa tradicionalmente ha estado asociada a la realeza y aristocracia, tal y como lo muestra un trono azul y oro que fue construido en 1791 para el Gran Maestro, el príncipe de Gales (rey Jorge IV), quien fue el primer miembro de la realeza en dirigir la agrupación.


Uno de los grandes episodios en la historia de la masonería es cuando en 1813, dos cofradías rivales, la de los irlandeses y la de los ingleses se unieron para crear la Gran Logia de Inglaterra.

Ese mismo año, el Duque de Kent se convirtió en Gran Maestro de esta organización privada.

Vista con sospecha

La exposición en el palacio Freemasons Hall de Londres, que es la sede central, presenta objetos simbólicos como la pala, el pico y la barreta asociados al oficio de aquellos que trabajaban la piedra durante los orígenes masónicos en Escocia.

La organización fue fundada oficialmente el 24 de junio de 1717 cuando cuatro logias de Londres se reunieron en la taberna Goose y Gridiron cerca de la catedral de San Pablo en el centro de esta ciudad y eligieron a su Gran Maestro, Anthony Sayer.

La muestra en el Museo y Biblioteca de la Francmasonería, lleva como título “Tres siglos de masonería inglesa” para explicar la historia y principios de la organización que ha sido calificada de “secreta” y que fue perseguida en el siglo XX.

“La masonería fue vista con sospecha por regímenes totalitarios y sus simpatizantes en Europa y a mediados del siglo XX comenzó a circular literatura antimasónica que desaprobaba a la organización por considerarla secreta”, explicó la directora de la Biblioteca y Museo masónico, Diane Clements.

Historia compleja

En entrevista con Notimex, explicó que la masonería se extendió primero a Europa y luego a otros países del mundo.

“Llegó a México probablemente de Estados Unidos o Francia y ha sido una historia complicada y tórrida porque ha sido reprimida en diferentes momentos, particularmente en el siglo XIX”, señaló Clements.

La masonería se ha transformado a través de los siglos y se ha modernizado con la aceptación de mujeres en 1902 cuando Annie Besant fue aceptada en una de las logias de Londres.

Los principios morales que rigen la masonería son integridad, inclusión y tolerancia religiosa y caridad, los cuales siguen siendo parte de las logias masónicas en todo el mundo.

No política, ni religión

El emblemático edificio en Covent Garden, que ha aparecido en las cintas de James Bond “Spectre” y Sherlock Holmes, contiene el templo de iniciación donde se realizan los rituales masónicos, pero que no está abierto al público.

Sin embargo, una de las veinte salas del Freemasons Hall está abierta al fondo de la exposición con el fin de acercar al público a esta organización privada que rechaza ser secreta en sus objetivos y principios.

Se estima que la Gran Logia de Inglaterra cuenta con 200 mil miembros que se reúnen en seis mil 800 logias, donde las discusiones sobre política y religión están prohibidas durante estos eventos que se realizan a puerta cerrada.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.