Nueva matanza 'maras' en El Salvador

Seis 'maras' fueron asesinados la noche del viernes en el cantón El Zapote, jurisdicción del municipio de Jucuarán.

|
Seis presuntos pandilleros de la 'Mara Salvatrucha (MS13)' fueron asesinados la noche del viernes en una zona rural de El Salvador. La muertes violentas en el país centroamericano en el inicio de 2016 se elevaron a 29. (Imagen de contexto/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Las autoridades salvadoreñas informaron el sábado de una nueva matanza de presuntos pandilleros de la 'Mara Salvatrucha (MS13)' en una zona rural del oriente del país, perpetrada por hombres con ropas militares, que elevaron a 29 las muertes violentas en el primer día del año.

La Fiscalía General de la República informó que seis presuntos pandilleros fueron asesinados la noche del viernes en el cantón El Zapote, jurisdicción del municipio de Jucuarán, departamento de Usulután, a 130 kilómetros al sudeste de la capital salvadoreña.

Según la información, las víctimas -presuntamente miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13)- estaban reunidas celebrando el año nuevo cuando llegó un grupo de hombres armados vestidos con ropas militares y los asesinaron uno a uno. Según la Fiscalía hay dos personas que no han identificadas que están desaparecidas.

Después de la matanza, una patrulla de la Policía Nacional Civil llegó al lugar a verificar y fue atacada. Según la información uno de los atacantes resultó herido pero logó escapar.

Esta fue la segunda matanza perpetrada el primer día del año, luego en las primeras horas del nuevo año cinco personas -dos hombres, dos mujeres y un niño de 11 años- fueron asesinadas por sujetos que vestían ropas oscuras similares a las que usa la policía que ingresaron por la fuerza a dos humildes viviendas y los acribillaron a balazos.

La matanza fue perpetrada en la comunidad Los Cerritos del municipio San Antonio Silva, a 159 kilómetros al este de la capital, cuando se producía la quema de pólvora para celebrar la llegada del año nuevo.

Otros cinco pandilleros murieron en año nuevo

En otro hecho de violencia, cinco presuntos pandilleros murieron en las primera hora de 2016 al enfrentarse a tiros a unidades de la policía nacional civil en el cantón Valle Nuevo, sobre la calle que conduce al balneario turístico Puerto La Libertad, a 31 kilómetros al sur de la capital salvadoreña.

Según reportes de la Fiscalía, al menos 29 personas fueron asesinadas en diferentes hechos y lugares en el primer día del 2016.

El ministerio de Justicia y Seguridad Pública aún no revela la cifra de homicidios cometidos en el 2015, pero según información por confirmar por las autoridades el año habría cerrado con 6,630 muertes violentas. Según estadísticas oficiales, 2014 cerró con 3,942 homicidios en el país, 1,429 más que 2013.

Según las autoridades de Seguridad Pública, las maras o pandillas que tienen presencia en barrios y colonias populares de todo el país, están involucradas en la mayoría de homicidios, el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran renta a comerciantes del transporte y asesinan a los que se niegan a pagar.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton