'Matthew' sube y baja de categoría en pocas horas

El huracán aumentó a 5 el viernes por la noche, pero en las primeras horas del sábado descendió a 4; Jamaica se pone en alerta ante su llegada.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
'Matthew' avanzaba a una velocidad de 11 kilómetros por hora en dirección oeste. (Archivo/EFE)

'Matthew' avanzaba a una velocidad de 11 kilómetros por hora en dirección oeste. (Archivo/EFE)

EFE
WASHINGTON, DC.- El potente huracán Matthew, que amenaza especialmente a Jamaica, descendió hoy a la categoría 4, tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

En el boletín emitido por el NHC a las 12.00 GMT del sábado, Matthew avanzaba a una velocidad de 11 kilómetros por hora en dirección oeste.

El huracán se ubicaba a esa hora a 585 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 645 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica).

Según el NHC, Matthew, que alcanzó el viernes por la noche la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.


En este último boletín, el NHC, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, en Florida, mantiene un aviso de huracán para Jamaica y una alerta de tormenta tropical está vigente para la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por otro lado, está vigente un aviso de tormenta tropical para Haití, desde la frontera sur con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

Según el pronóstico del NHC, Matthew girará hoy hacia el oestenoroeste y más tarde se moverá en dirección nornoroeste.

En la trayectoria prevista por el NHC, el ojo del huracán se alejará de la Península de la Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, se moverá por el Caribe central durante el día de hoy y se aproximará a Jamaica entre el domingo por la noche y el lunes.

Jamaica toma medidas

La población de Jamaica se prepara para la llegada a última hora de mañana domingo del huracán Matthew, mientras el Gobierno está en "alerta máxima" y ha dado orden para la activación de comités locales de gestión de desastres para ayudar a la ciudadanía.

Medios locales ofrecen hoy imágenes de como la población se aprovisiona de víveres en comercios de toda Jamaica ante la próxima llegada de Matthew, que amenaza además a Colombia, Cuba y Haití.

El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, dijo que en las últimas horas se han tomado las medidas necesarias para asegurar la coordinación de los servicios de respuesta ante catástrofes.

McKenzie indicó que la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem) ha alertado a las juntas regionales de que durante las próximas horas se les proporcionará el material necesario para hacer frente a las consecuencias que puedan derivarse de los efectos del paso de Matthew.

La Comisión Nacional del Agua de Jamaica pidió a la población que se prepare para la inminente llegada del huracán y tome medidas como almacenar agua ante los previsibles cortes de suministro.

El director de comunicación del Ejecutivo local, Robert Morgan, informó el viernes de que de Jamaica está en "alerta máxima" ante la posibilidad de que el huracán alcance la isla a últimas horas del domingo.

Matthew ya se cobró el pasado jueves la vida de un adolescente a consecuencia de un corrimiento de tierras en San Vicente y las Granadinas cuando aún era tormenta tropical.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.